Actualidad Nacional

Parlamento aprobó reversión de competencias por razones estratégicas a Gobernaciones y Alcaldías

La Asamblea Nacional aprobó que el Gobierno Nacional pueda revertir «por razones estratégicas» competencias entregadas a Gobernaciones y Alcaldías para la administración de los bienes de interés público general como carreteras, puertos y aeropuertos, estipulada como el artículo 8 del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

La modificación del artículo 8 de la legislación fue señalada como «insconstitucional» por el diputado Ismael García, por considerarlo violatorio al artículo 164 de la Constitución, numeral 10, dicta que «es de la competencia exclusiva de los Estados (…) la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional».

El Tribunal Supremo de Justicia instó al Parlamento realizar las modificaciones pertinentes a la legislación luego de dictaminar que «corresponde al Ejecutivo Nacional por órgano del Presidente de la República en Consejo de Ministros, decretar la intervención para asumir la prestación de servicios y bienes de las carreteras y autopistas nacionales, así como los puertos y aeropuertos de uso comercial, en aquellos casos que a pesar de haber sido transferidas esas competencias, la prestación del servicio o bien por parte de los Estados es deficiente o inexistente, sobre la base de los artículos 236 y 164.10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

García manifestó que con este artículo «se abre la posibilidad de quitarle poco a poco la potestad a los Gobernadores y así quedarse con todo».

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá argumentó que «es una competencia normal y natural de todo Estado, entrega una competencia y luego la puede rescatar». A juicio de la diputada Pastora Medida la modificación corresponde a una razón «meramente de control político».

La Asamblea Nacional también aprobó la inclusión de un artículo numerado como 9, el cual contempla la intervención de bienes y servicios administrados por Gobernaciones y Alcaldías.

Para el diputado Luis Tascón «este hecho que se transfiera o que se pueda intervenir traduce en beneficio para los ciudadanos».

El proyecto fue aprobado con voto salvado de Podemos y el Frente Popular Humanista.

El parlamento también le dio el visto bueno a los acuerdos de cooperación con Rusia, Argentina, Italia y El Congo.También fue aprobado el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Aeronáutica Civil y la Ley General de Puertos, mientras decidieron diferir para el próximo martes la discusión del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Judicial.

El proyecto de Ley Orgánica del Sistema Judicial contemplaría la creación de una Comisión Nacional del Sistema de Justicia para la planificación y coordinación de las políticas del Sistema Judicial, la cual estaría integrada por tres magistrados del TSJ, entre ellos su presidente; dos miembros del Gabinete, entre ellos el ministro con competencia en Justicia, Seguridad Ciudadana y Penitenciaria, el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo, el Defensor Público, el Procurador General de la República y dos diputados de la Asamblea Nacional designados por el parlamento en representación de los pueblos y comunidades indígenas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar