ActualidadActualidad NacionalLa SaludPolítica

Parlamento electo en 2015 aprobó acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al Covax

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada, se autorizó al gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, realizar las gestiones para obtener el crédito para la adquisición de las vacunas

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó este viernes el acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Acceso Global para las vacunas contra el coronavirus. 

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada, se autorizó al gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, realizar las gestiones para obtener el crédito a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para la adquisición de las vacunas. 

El monto total aprobado son $30.309.040, distribuidos en $18.199.040 para pagar el acceso al mecanismo Covax y $12.110.000 para la inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra el coronavirus. 

“Este acuerdo se logró gracias al esfuerzo y la paciencia para lidiar con el régimen. Este proyecto va a salvar vidas y permitirá comprar 12 millones de dosis para hasta 6 millones de personas. Sabemos que no es todo lo necesario, pero dista mucho de lo que ha hecho la dictadura con las dosis que trajo por la vía de acuerdos a los que no tiene acceso la opinión pública”, señaló Juan Guaidó.

Cabe destacar que, el presidente interino deberá acudir ante la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “para procesar la licencia y liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes”. 

Plan de vacunación para la población 

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, indicó que el “financiamiento será administrado únicamente por los organismos internacionales, a fin de poder cumplir con la transparencia y los principios humanitarios que requeriría este proceso histórico”.

“Es importante que entrando a este mecanismo, podamos garantizar vacunas contra el covid-19 para todos los venezolanos. Vacunas económicas seguras, de alta calidad y certificadas internacionalmente”, prosiguió.

Asimismo, Pizarro precisó que el plan de vacunación “debe ser liderado por esta mesa técnica, facilitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNICEF, monitoreado por las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil”. 

“Nos toca desde la política ser vehículos de consenso, sumar todos nuestros esfuerzos y capacidades, porque solo así podremos salvarles la vida a los venezolanos”, enfatizó. 

Controversia por el acceso al Covax 

El acceso al mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido objeto de polémica en Venezuela en medio de las denuncias por parte de Maduro que ha dicho que no ha podido pagarlo por tener «bloqueados» recursos en el extranjero, y de la insistencia de la oposición para que las vacunas sean gestionadas por organismos independientes, reseñó la agencia EFE. 

Como consecuencia de esto, se instaló una mesa técnica en la que participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sociedades médicas, académicas, cuerpos técnicos de la oposición y el Ministerio de Salud.

Actualmente, Venezuela, cuenta con 700.000 vacunas contra el covid-19, 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia.

Además, hay que señalar que la administración de Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas, mientras que no se conocen los detalles del acuerdo con China.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba