ActualidadActualidad Nacional

Parlamento Nacional recibe a excarcelados políticos

En la sesión ordinaria de este martes 05 de junio, el Parlamento recibió con gran entusiasmo a los excarcelados políticos que fueron liberados la semana pasada. Entre ellos, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro; y Renzo Prieto, quien por estar preso no se había podido juramentar como diputado suplente por el estado Táchira. 

En el hemiciclo estuvieron además: Daniel Ceballos, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Tony Raal, Gabriel Valles, Staicy Escalona y José Vicente García, a quienes se les otorgó libertad condicionada.

A pesar de que se les fue concedida la libertad, estos excarcelados cuentan con medidas cautelares de presentación cada 30 días ante tribunales, prohibición de salida del país, no declarar a los medios de comunicación, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

20180605_103801El primero en declarar a la prensa fue el diputado Gilber Caro, quien expresó, con respecto a su estado de salud, que fue revisado por médicos, ya que presenta problemas gastrointestinales, producto de los meses que pasó sin comer y sin recibir agua mientras estuvo recluido en la cárcel Fénix del estado Lara.

«Estoy en una serie de chequeos, pero Venezuela me necesita y yo también necesito el cariño de Venezuela y por eso vine aquí a trabajar. (…) Pasé hambre como el pueblo pasa hambre, pasé sed como el pueblo pasa sed«, dijo Caro.

Manifestó que duró 12 meses en aislamiento, sin ningún tipo de contacto humano, de los 17 meses que estuvo en la cárcel. «Nelson Mandela dijo que no hay nada más deshumanizador que no tener el contacto humano», citó.

Asimismo, aclaró que nunca perdió su vestidura como diputado «electo por el pueblo». Y fue quien habló, ante el hemiciclo, por todos los presos que fueron liberados con un discurso emotivo recordando su pasado como preso común y la satisfacción de compartir de nuevo con su hija.

Caro narró cómo pasó los días en prisión. «No hay nada comparado con ser un preso político. Esto no se compara», recalcó.

Contó que pasó nueve días y ocho noches en una celda 24×24 esposado, junto a dos personas. «En 44 años de edad nunca había vivido lo de aquellos días y el funcionario me dijo: Así es que tienen que estar (…) Comiendo una comida que ni siquiera los animales de algunas personas comen… para poder mantenerme de pie», dijo.

Finalmente, pidió a Dios por la libertad de todos.

Juramentación de Renzo Prieto

Por su parte, Renzo Prieto, quien no había podido ser juramentado, tras haber sido apresado durante cuatro años, finalmente logró hacerlo en un acto emotivo ante todos sus compañeros y los medios de comunicación.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 1.07.32 PMMinutos antes de la ceremonia, Renzo declaró a los medios, aún cuando se le tiene prohibido, para expresar su agradecimiento al pueblo de Venezuela por su lucha.

Expresó que no quería hablar de «los días malos» en prisión, sino de «los días buenos». «Porque a pesar de que estuve en prisión pasé días felices, contento, porque la pasé con hermanos de lucha como Daniel Ceballos, los Guevara… ellos me dieron las fuerzas», relató.

También aclaró que en su condición de excarcelado y la de sus compañeros «no tienen una libertad plena», pero que «seguirán luchando por los que faltan por salir». «Que lo hagan de la forma en que lo hagan, tienen que hacerlo (liberar a los presos políticos). Y esta vez lo hicieron por la presión de la gente y de la comunidad internacional», añadió.

Renzo, ante la pregunta si tenía miedo de declarar a los medios dijo: «No tuve miedo antes, no voy a tener miedo ahora».

Por otra parte, al salir a las calles, narró cómo vio a personas comer de la basura y lamentó este hecho. «Había escuchado desde la cárcel historias de que la gente comía de la basura (…) y darme cuenta que desde el sábado para acá he visto tres veces ese escenario me entristece, me entristece ver al país en la situación en que está», dijo.

«Que más quisiera yo que la libertad mía fuera con la libertad de todos, que fuera del país completo. Valió la pena y seguirá valiendo, por Venezuela», resaltó Renzo Prieto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba