ActualidadActualidad Nacional

Parlamento repudia actuación «cobarde» del Gobierno contra dirigentes y periodistas

La Asamblea Nacional condenó las acciones de hostigamiento, persecución, acoso y secuestros, por parte de un grupo identificado como «Furia Bolivariana», en contra de diputados, dirigentes políticos y sociales, así como periodistas.

En este sentido, en sesión ordinaria desarrollada este martes, se aprobó el «Acuerdo en rechazo al Terrorismo de Estado y Persecución a los Diputados, Dirigentes Políticos y Periodistas por parte del Régimen Usurpador de Nicolás Maduro».

Además de repudiar la actuación «ilegítima y cobarde» de la administración de Nicolás Maduro, basada en perseguir a diputados, dirigentes políticos y periodistas, los parlamentarios exigen la liberación inmediata de Rómulo García y Víctor Silio, así como del periodista Darvinson Rojas, todos detenidos «sin cumplirse ningún extremo de Ley y en un acto de abuso del poder que se usurpa».

Del mismo modo, el documento señala que denunciarán esta situación ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Resaltaron también la necesidad de alentar a los diputados, a la dirigencia política, a los periodistas, a continuar realizando su trabajo en favor de las grandes mayorías de venezolanos que aspiran a que se hagan las denuncias oportunas y se refleje la realidad de lo que vivimos sin la censura que se intenta imponer.

Inició el debate el diputado Eliezer Sirit, quien denunció la forma como Maduro utiliza a los cuerpos de seguridad del Estado para reprimir, amedrentar y tratar de silenciar a los diputados y dirigentes políticos de la unidad, además de periodistas, médicos, sindicalistas y gremialistas, para evitar que se informe sobre la situación de crisis, por una parte, por la falta de gasolina, alimentos medicamentos y fallas en los servicios públicos, sobre todo agua, luz y gas, y por la otra, la latente amenaza del covid-19.

Advirtió a las fuerzas de seguridad que deben cumplir con la Constitución venezolana, los exhortó a que» actúen institucionalmente y que transiten por los caminos para que Venezuela sea libre como es el deseo de todos nosotros».

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, diputado Juan Pablo Guanipa, señaló que Maduro ha optado porque los ojos de la historia lo vean como un “dictador criminal” que está oprimiendo al pueblo venezolano, y lo acusó de utilizar la pandemia del covid-19 para incrementar la represión y persecución, «no solamente en contra de los parlamentarios democráticos, sino del pueblo en general».

“Lo que estamos viviendo en Venezuela es inaceptable y la responsabilidad que tenemos los diputados y el presidente Juan Guaidó es seguir luchando, primero para vencer al coronavirus, a pesar de la dictadura, y en segundo lugar para lograr ver la libertad y la democracia en Venezuela y podamos tener un país de oportunidades, con servicios públicos de primera y calidad de vida”.

El diputado Luis Florido, por su parte, repudió la persecución política a la que son sometidos los diputados, violando su inmunidad parlamentaria, los derechos humanos y la Constitución Nacional.

Recordó que hay cientos de muertos por la acción de los cuerpos de seguridad de Maduro, contra el pueblo, miles de encarcelados, torturados y perseguidos, así como millones de exiliados, expatriados y refugiados precisamente por la persecución de los funcionarios, «que no se han detenido en ningún momento».

Aseguró que están muy cerca de lograr el cambio que todos los venezolanos esperan y eso va a depender de la fuerza, del empeño, de la visión clara que se tenga y del apoyo que le den al presidente (e) Juan Guaidó. “Hoy es tiempo de Venezuela”, dijo.

Finalmente intervino el diputado Omar González, quien condenó y rechazó d manera enfática las “salvajes” agresiones que se están cometiendo contra dirigentes políticos, diputados a la AN y sus familiares.

“La usurpación ha decidido desatar a sus demonios para amedrentar al país, esto a raíz de la decisión del departamento de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica de abrir investigaciones judiciales a 15 de los más altos jerarcas de este régimen. La respuesta ha sido la persecución, el acoso, el hostigamiento permanente, no solo a los dirigentes políticos y diputados al parlamento sino también contra sus familiares”.

Propuso que se haga responsable a los «cabecillas del régimen» de la integridad física de los luchadores sociales, familiares y diputados a la Asamblea Nacional y que este ente legislativo acuerde llevar pruebas de las acciones de persecución, represión, acoso, y hostigamientos que se ha desatado en Venezuela a los organismos como la ONU, OEA y comunidad internacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar