Actualidad Nacional

Parlamento suspendió su sesión por falta de quórum

El Parlamento , de mayoría opositora, suspendió este martes su sesión por falta de quórum, y según dijo un diputado miembro de la directiva del Legislativo, Alfonso Marquina, la inasistencia de los diputados puede deberse a los problemas económicos que hay en el país que también los afectan.

Marquina, segundo vicepresidente del Parlamento, indicó que «la falta de gasolina, la situación de los vuelos aéreos, la misma situación económica» afecta también a los parlamentarios y que quizá esta sea la razón de la falta de quórum.

Señaló que si se trata de esto habrá que tomar medidas para ver cómo se garantiza que los diputados puedan acudir a las sesiones que realiza el Parlamento.

Por su parte, el diputado Biagio Pilieri calificó de «inaceptable» la suspensión del debate de este martes y señaló que la directiva y los diputados que no asistieron «deben dar una explicación de su ausencia».

Señaló que su fracción, la 16 de julio, «no quiere pensar» que la cancelación de la sesión tiene que ver con que no se quiere debatir la propuesta de declarar al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero -criticado en las últimas semanas por varios opositores- como persona no grata.

La fracción llamada 16 de julio, integrada por 13 diputados opositores simpatizantes de la dirigente María Corina Machado y el exiliado Antonio Ledezma, viene proponiendo desde hace tres semanas que se declare persona no grata a Rodríguez Zapatero, pues consideran que es un «cómplice» del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el Parlamento ha pospuesto el tema por, según alegó la semana pasada, considerar que el debate está relacionado a un acuerdo que se discutirá sobre las decisiones de la Unión Europea (UE) con respecto a la situación en Venezuela.

Aunque se esperaba que este punto fuera incluido en la agenda de debates de este martes, el mismo no figuró en la lista.

La fracción del partido Primero Justicia (PJ), el que tiene mayor cantidad de diputados en Parlamento y en la que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, ha considerado que no se debe declarar persona no grata a Zapatero, pero que sí se debe debatir sobre su actuación en el conflicto político venezolano.

A juicio de PJ, Rodríguez Zapatero «perdió su cualidad de facilitador o de mediador» entre el Gobierno y la oposición.

Según dijo hoy Marquina, el debate sobre esto no se ha dado porque a lo interno los parlamentarios han «tratado de buscar consenso»

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba