Actualidad Nacional

Parlamento venezolano declaró de «inexistentes» elecciones de Consejos Municipales

Luego de las elecciones a concejales que se llevaron a cabo el pasado domingo 9 de diciembre, el Parlamento venezolano declaró de “inexistente” estos comicios por violar los artículos plasmados en la Constitución.

Este martes 11 de diciembre se llevó a cabo la última sesión del año 2018, y este tema fue uno de los discutidos en el Hemiciclo de sesiones por los diputados de la Asamblea Nacional (AN) quienes catalogaron a esta contienda como “una farsa electoral”.

La diputada Nora Bracho, tomó el derecho a palabra para acusar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer de esta jornada electoral un “teatro al estilo cubano”.

“El día de hoy nosotros estamos presentando ante la secretaría un acuerdo ante estas supuestas elecciones del nueve de diciembre, por lo que rechazamos contundentemente estas elecciones fraudulentas (…) de un sistema electoral tramposo”, aseguró Bracho.

A juicio de la parlamentaria, estas elecciones debieron realizarse conjuntamente con los comicios de alcaldes y no dela manera como fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al respecto, el diputado Juan Andrés Mejía se pronunció al manifestar que  la mejor evidencia de lo que ocurrió este 9-D fue la abstención y las calles desoladas por parte de los ciudadanos.

El derecho a elegir está secuestrado por quienes nos gobiernan. Los que hoy están en Miraflores se han encargado es de destruir a los municipios”, apuntó Mejía.

Además, recordó que “todos los que estamos en esta asamblea fuimos elegidos través del voto popular de los venezolanos”, tal y como lo establece la Carta Magna.

“En este país no hay democracia, hay una dictadura instalada que a partir de este 10 de enero se consolida aún más usurpando el puesto de la presidencia”, sentenció el legislador opositor.

El acuerdo aprobado por el Poder Legislativo este martes 11 de diciembre ordena:

  • Declarar inexistente la farsa del nueve de diciembre por haberse realizando al margen de la Constitución y los tratados internacionales.
  • Acompañar la decisión de la población venezolana en rechazar y no convalidar la farsa electoral.
  • Trabajar de manera conjunta con organizaciones de observación nacional para levantar un expediente formal sobre irregulares y violaciones en las jornadas electorales.
  • Recordar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que está en la obligación de prestar su servicio a la nación y no a una parcialidad política.
  • Ratificar el compromiso con la descentralización del poder.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar