Actualidad NacionalEducación

Paro de docente de 48 horas se cumplió en todo el país en 85,5% pese a las amenazas

Mafer González – Caracas – @mafergon

Los docentes que por 48 horas se paralizaron en todo el país cumplieron con el objetivo de movilizar no solo al gremio de la educación, sino también a otros sectores profesionales y sindicales y a padres y representantes, así lo aseguró Reinaldo Zapata secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de Venezuela en un balance general de la actividad que es parte de una serie de protestas que terminarán en 16 de noviembre con una marcha nacional convocada por la Asamblea Nacional.

Agregó el vocero de los docentes que «hoy más que nunca les puedo decir que el Magisterio está unido (…) Muchos estados emblemáticos salieron a las calles a protestar por un salario digno, a protestar por una calidad educativa»

En Caracas, durante la segunda jornada de paralización, los docentes protestaron a las puertas del Ministerio de Educación. Una de las consignas con más fuerza fue: «hay que estudia, haya que estudiar, a las gallinas que las críe Nicolás«, en respuesta a la propuesta de Maduro de instalar criaderos de esta ave en las escuelas del país.

La jornada de dos días transcurrió con marchas, asambleas, pancartazos y otras actividades en todos los estados del país. Las razones de la protesta: salarios insuficientes, inflación acelerada e incapacidad para llevar alimentos y medicinas a sus hogares, así como el mal estado de los centros educativos y la eliminación del Programa de Alimentación escolar (PAE).

El lunes, en reuniones con federaciones y asociaciones magisteriales y educativas van a decidir si ahora escalar la protesta a 72 horas. «Si el Gobierno no nos da respuesta vamos a llevar este paro a una huelga general porque a los docentes no nos alcanza el salario para ir a las escuelas», ratificó Zapata.

En cifras

  • Sucre – 97%
  • Zulia – 90%
  • Miranda 90%
  • Barinas – 90%
  • Anzoátegui – 85%
  • Portuguesa – 90%

Este jueves 24 de octubre se llevará a cabo en todo el país una protesta en solidaridad con el estado Zulia. La convocatoria del diputado zuliano Juan Palo Guanipa indica que en Caracas se concentrarán en Los Dos Caminos a las 10 de la mañana y marcharán hasta la sede de Corpoelec en El Márquez para exigir se restablezca el servicio eléctrico nacional.

La semana entrante habrá movilización del gremio de la salud y otras actividades de calle que serán anunciadas paulatinamente. Los docentes no descartan una nueva jornada de paralización de 72 horas y escalar hasta la huelga general.

Las gráficas son de Lisandro Casaña

87 % de los planteles educativos en Miranda se sumaron al paro

Daniel Murolo – Miranda – @dmurolo

A pesar de las presiones laborales ejercidas por los jefes de zonas educativas, distritos escolares y el Psuv contra el personal docente, administrativo y obrero, el paro se cumplió en un 87 % en todo el estado Miranda debido a que los educadores están «resteados» en su lucha por mejorar su situación salarial, aseguró el politólogo Sergio Graffe.

Indicó que desde La Plataforma de Conflictos del estado Miranda le dieron todo el apoyo a esta protesta porque “para nosotros todas las luchas son la misma lucha, que consiste en un plan estratégico para ponerle fin a este régimen organizando y articulando todas las manifestaciones sindicales, gremiales, partidistas y de la sociedad civil con el objetivo de crear las condiciones objetivas para una gran rebelión popular”.

En Miranda –agregó Graffe- hemos organizado Plataformas de Conflictos en 15 municipios de los 21 que conforman la geografía mirandina, con la incorporación de 130 líderes sindicales, gremiales, partidistas e independientes que están actuando en una estrategia común y articulada desde Cúpira, en Barlovento, hasta Tácata en el municipio Guaicaipuro; incluso en los Valles del Tuy, el aporte de este liderazgo fue determinante para el éxito del paro de 48 horas que protagonizaron los docentes a nivel nacional.

Agregó que se estableció un equipo de seguimiento y monitoreo a las distintas instituciones educativas y el reporte final es que el 87 % no abrieron y los docentes salieron a protestar en las calles junto a los padres y representantes de los estudiantes “porque más allá de una lucha por mejorar un paupérrimo salario, se trata de luchar por salvar el país; y nosotros vamos a apoyar todos estos mecanismos establecidos en nuestra Constitución Nacional”.

Par de docentes se cumplió en Miranda/Foto: Daniel Murolo

Táchira: Advierten que Zona Educativa pretende amedrentarlos por el paro

Zulma López – Táchira – @ZULOGO

Profesores del estado Táchira informaron que la división de Gestión Interna de la Zona educativa pretende activar una orden de operaciones emitida el tres de septiembre de este año, donde instruye a los directores a supervisar la presencia en las aulas de los docentes, quienes en caso de ausentarse por tres días, deben presentar un justificativo.

Los docentes consideran que esta es una medida para amedrentar a quienes participaron en el paro convocado a nivel nacional y que en la entidad andina se cumplió en un 87%.

Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros advirtió a los educadores que en caso de ser objeto de algún tipo de sanción deben informarlo, pues cualquier medida que el Gobierno quiera implementar contra los docentes después del paro de 48 horas, carece de legalidad.

«Nosotros le estamos diciendo al maestro que cualquier irregularidad, chantaje, amedrentamiento o cualquier intención que tiene el gobierno de generar, a través de la zona educativa, actuaciones de tipo administrativas que tengan que ver con expedientes y que genere la suspensión de su trabajo y la imposibilidad del salario, tiene que hacerlo saber porque esta es una acción que tiene el respaldo pleno de las federaciones«.

Useche explicó que la paralización de martes y miércoles, tiene el sustento legal que fue colocado el pasado 10 de octubre mediante la activación del pliego conciliatorio. Asimismo, aclaró que el artículo 419 de la ley orgánica del Trabajo le da fuero sindical al educador y lo protege de cualquier acción de esa naturaleza.

El representante de los maestros recordó que ya tienen antecedentes con este tipo de situación, pues durante las protestas del primer trimestre de este año a algunos educadores se les suspendió el sueldo y todavía el Gobierno no se lo ha devuelto, aun cuando la mayoría de los afectados se han incorporado nuevamente a las instituciones educativas.

Ildemaro Useche manifestó que pese a los chantajes e intimidaciones el paro en el Táchira fue exitoso y en las pocas instituciones en las que no se cumplió fue porque convocaron asamblea de padres o representantes o consejos de docentes.

En 80 % fue acatado el paro de docentes en Aragua

Laudelyn Sequera – Aragua – @laudelyn

El llamado a paralización de actividades académicas que hizo el magisterio venezolano fue acatado por los docentes de instituciones educativas públicas que funcionan en los 18 municipios del estado Aragua.

De acuerdo a la cifra que maneja el gremio educativo, al menos el 80 % de los docentes no acudieron a las aulas de clases y muchos de ellos participaron en las acciones de protestas pacíficas que se realizaron en algunas localidades.

Los docentes pedian al Ministro de Educación, Arístobulo Istúriz, no solo mejora en sus salarios, por cuanto el docente con doctorado, apenas va a devengan 260 mil bolívares, aproximadamente 13 dólares mensuales. Igualmente exigen la restitución de la contratación colectivas.

Los docentes de colegios adscritas a la Asociación de Escuelas Católicos participaron en esta oportunidad con el cese de sus actividades

«Los docentes colocaron el miedo sobre su espalda y salieron a las calles a exigir sus justas reinvindicaciones, de tal manera si no hay respuesta por parte del Ministro de Educación, no solo en las exigencias del orden salarial, sino también la revisión completa del contrato colectivo para que se materialice algunos beneficios desde el punto de vista social, sino hay respuesta por parte del gobierno, dará paso a la huelga nacional del magisterio que será la estocada final para este gobierno hambreador», así lo expresó Teodomiro Aguilar, presidente del sindicato de maestros jubilados de Aragua.

En Maracay los docentes se concentraron en la avenida Bolívar de Maracay, en las inmediaciones de la catedral.

La docente Eglee Lugo expresó que su protesta es legítima porque es por su reinvindicaciones salariales. Su compañera de trabajo Leida Carpio, dijo que su trabajo lo completa con otro que realiza en el mercado libre de Maracay. «La última quincena me alcanzó para comprar tres bandejitas de carne y una harina pan».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar