Actualidad NacionalEducación

Paro de docentes fue acatado en un 90% en todo el territorio nacional

De no recibir respuestas a sus exigencias, convocarán a un próximo paro de 48 horas

«Fue un paro histórico». El 90% de las escuelas a nivel nacional acataron el paro convocado el pasado jueves 10 de octubre por el Sindicato Venezolano de Maestros, según lo dió a conocer su secretaria, Griselda Sánchez.

Docentes de todos los estados decidieron sumarse a esta actividad de protesta porque necesitan mejoras en sus condiciones laborales que les permitan tener mejor calidad de vida, principalmente un salario dolarizado.

«Queremos felicitar especialmente al estado Falcón, que a pesar de que no tienen dirigentes sindicales, cerraron el 40% de las escuelas y en algunos casos recibieron amenazas de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)«, aseguró Sánchez.

El paro de docentes se cumplió en un 90%. Foto: Cortesía

La dirigente sindical señaló que a pesar de que la actividad «fue exitosa» están a la espera de un pronunciamiento por parte de Istúriz para organizar próximas manifestaciones de calle, hasta que sus solicitudes sean escuchadas.

«Nos vamos a reunir los dirigentes sindicales de las diferentes regiones y los voceros de las parroquias para convocar un paro de 48 horas y luego evaluaremos la situación para ir rumbo a la huelga nacional», indicó.

Educación
Griselda Sánchez, Secretaria del Sindicato Venezolano de Maestros. Foto: Lisandro Casaña

En Caracas, los profesionales de la educación en compañía de otros gremios acudieron a la sede del Ministerio de Educación, lugar en el que se mantuvieron gran parte de la mañana mostrando mensajes de inconformidad en pancartas y carteles y gritando consignas exigiendo la renuncia de Aristóbulo Istúriz.

Solicitudes de los maestros:

  • Incorporación del ticket estudiantil y que el mismo cubra el monto total del pasaje.
  • La recuperación de las plantas físicas de las escuelas.
  • El pago del 200% que les adeudan por la perdida de los beneficios.
  • La activación de las pólizas del HCM.
  • La cobertura de un seguro funerario
  • El cese de funciones de los docentes y directivos que han permitido que obreros y jóvenes impartan clases a los estudiantes.

Contradicciones

Por otro lado, Gustavo Padrón, coordinador de educadores de Primero Justicia (PJ) dijo que según el monitoreo realizado por el partido, el paro se cumplió en todo el territorio nacional en un 71%, incluyendo algunas instituciones privadas y colegios integrantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).

Educación

Gustavo Padrón, coordinador de educadores de Primero Justicia. Foto: Lisandro Casaña

«En el estado Zulia el paro de educadores fue acatado en un 90%, en el estado Táchira 90%, en Monagas 82% y en el estado Sucre 80%», sin embargo en la ciudad de Cumaná se acató en un 100%», aseguró Padrón

El equipo de PJ estuvo haciendo recorridos por planteles ubicados en distintas zonas de la ciudad y constataron que de 146, al menos 115 se encontraban con las puertas cerradas.

En el Junquito, una maestra llorando nos enseñó su quincena, 23.500 bolívares. En Catia una obrera cobró 16.000 bolívares, ese es el drama del sector en Venezuela

Padrón opina que sentarse a dialogar con el ministro no es una opción pues en distintas oportunidades se han reunido con él para hacerle saber sus exigencias y hasta la fecha no reciben respuesta.

«Las ocho federaciones se han reunido con Aristóbulo Istúriz hasta semanalmente, ¿qué más le vamos a pedir? Nuestras familias se mueren de hambre. La matrícula escolar ha disminuido a todo nivel», dijo.

El coordinador de educadores, hizo un llamado al sector para que asistan este domingo a todas las iglesias de la ciudad a mostrar la situación que viven, «hay que mostrar los zapatos rotos con los que nos toca ir a trabajar», manifestó.

Así mismo, indicó que están a la espera del anuncio del paro de 48 horas que convocarán en los próximos días los representantes gremiales y líderes sindicales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar