Actualidad NacionalEspecial País

Paro escalonado entre la aceptación y el repudio de los trabajadores

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes un paro general escalonado para los trabajadores de la administración pública, propuesto por los principales sindicatos del país.

“Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los sindicatos. Sabemos que va a empezar la persecución, pero tenemos las medidas”, indicó Guaidó este martes, durante sus declaraciones ofrecidas al finalizar el encuentro con los trabajadores y dirigentes sindicales en la sede de Colegio de Ingenieros.

Entre los representantes de los diferentes gremios, comerciantes y ciudadanos en general las opiniones se dividen entre quienes estiman que este llamado a un paro escalonado conduciría a mayores problemas de productividad y no representaría la salida del gobierno de Maduro y entre quienes lo consideran como la salida necesaria y definitiva a la crisis actual en Venezuela.

«Los llamados a paro parciales hechos desde el 2017 han sido un fracaso. Medidas como esta, solo conducirían a la desaparición de pequeños y medianos comerciantes que milagrosamente subsisten. Al gobierno no le importará, ni representará su fin», expresó Alexander Sánchez (32), habitante de Caracas.

El presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, indicó que inicialmente se deben consultar a todos los trabajadores si están de acuerdo con participar en el llamado “paro escalonado”.

Sostuvo a pesar de la situación que se vive actualmente en el país, es necesario que todo el sector público forme parte del paro, para que pueda emitir efectos positivos en la nación.

“Tiene que consultarse a la base de los trabajadores para una decisión de este tipo”, dijo e indicó que la eliminación de los contratos colectivos, la pérdida de poder adquisitivo, las condiciones en las que se encuentran el medio ambiente de los organismos, son algunas de las razones por las que el sector debería apoyar el paro.

«A esta narcotiranía no le importa nada ni nadie, si el sector público se para, el único perjudicado será el ciudadano común», en ello coincidió Maribel Vásquez (49), trabajadora de un establecimiento comercial de la ciudad capital.

Otros ciudadanos consideran el llamado a paro escalonado como una acción contundente que afectaría al gobierno de Maduro siempre que sea acatado por todos los sectores.

«Tomando el ejemplo de años anteriores cada vez que se intentaba una paralización, ellos hacían lo que sea para que no se paralizaran. Ahora es una acción más contundente que una simple movilización, los afectará si la acatan todos los sectores», aseguró Sixto Peña, trabajador de una lunchería en el este de Caracas.

Algunos transeúntes consideran que una huelga general sería un error que provocaría que la población se desmovilice.

«Es un error la huelga general. Se desmoviliza la población y eso al único que le conviene es al usurpador. La cuestión va bien planteada, seguir apretando en las calles es lo recomendable», expresó el ciudadano Carlos Brito (52).

No obstante, es preciso señalar que, hasta ahora, el llamado a paro escalonado no incluye a todos los sectores. El presidente (e), Juan Guaidó, señaló que son los sindicatos del sector público los que propusieron esta acción y que ellos mismos indicarían el inicio de la misma.

En este sentido, la mayoría de los comerciantes coincidió en que, de llamarse a una huelga general, estarían dispuestos a acatarla, como parte de un paso para presionar la salida del gobierno de Maduro.

Rechazos

Franklin Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores Públicos (Fentrasep), rechazó este miércoles la convocatoria a paro del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, al considerar que no es la persona indicada para hacer este tipo de llamados.

“El señor Guaidó no está para reivindicar a los trabajadores, nunca ha hecho nada por los trabajadores (…) Cuando estamos reuniéndonos para reactivar la producción, garantizar los servicios públicos y respaldar al pueblo, en este momento a este señor se le ocurre llamar a una huelga, a un paro general cuando al país está reclamando unidad nacional y diálogo y paz”, protestó.

Asimismo, ratificó que más de 80% de los trabajadores de la Administración Pública reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo.

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Médicos de Venezuela, Felipe Guzmán, condenó el llamado a paro escalonado que varios sindicatos y empleados públicos le solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, porque a su juicio “la oposición quiere guerra y el pueblo quiere paz”.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mercedes Gutiérrez, dijo que el sector hará caso omiso y no acatarán «ningún llamamiento a ningún paro”.

Acotó que los trabajadores y los sindicatos del sector público administrativo “nos estamos pronunciando, rechazando todo este tipo de acciones”, y aseguró que siempre ha existido el bloqueo por parte de los Estados Unidos y eso ha causado el declive en las empresas del país “quitando esas sanciones, Venezuela será otra nuevamente”, dijo durante una entrevista a Unión Radio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar