ActualidadActualidad NacionalDestacado

Paro técnico en la UCV por déficit presupuestario de 68%

La Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Gracía Arocha, en el programa radial de César Miguel Rondón, habló sobre la falta de insumos en las facultades de esta casa de estudios.

A la sobrecarga de cupos se le suma uno de los peores recortes presupuestarios que enfrenta la UCV. «Hay dos vertientes que se unen en una sola y pueden producir un cierre técnico en la Universidad Central de Venezuela y otras universidades», expresó la rectora de la máxima casa de estudios del país.

De los 13,6 millardos de bolívares que solicitó la UCV para cubrir sus gastos de 2016, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología solo aprobó una pre-cuota de 4.5 millardos de bolívares, lo que representa 32,66% de lo requerido.

«Tenemos 7 años con un presupuesto reconocido y reducido,  y el presupuesto asignado  para el año 2016 es el 32% de lo solicitado, de lo cual el 80% será para pagar sueldo y salarios. Así es imposible funcionar», enfatizó García Arocha.

Asimismo, destacó que solo quedaría el 6 % para que la universidad pueda funcionar y  «una universidad como la nuestra, que es patrimonio mundial y cuenta con 11 facultades, ¿cómo puede funcionar con ese presupuesto asignado?».

«Para los beneficios de los estudiantes, como el cafetín, el transporte y las becas solo quedará el 10%. Es un panorama dramático en el que estamos».

Por otra parte, la rectora señaló que las autoridades universitarias no tienen competencias para llamar a paros: » el paro lo convocan los gremios porque son los que tienen la potestad para hacerlo».

Agregó que la lucha de estos sectores es por la tabla salarial, ya que más de mil 800 personas están en desacuerdo. Aseguró que el punto de central de las diferencias en las tablas de la convención colectiva es que “viola la autonomía universitaria”.

«Tenemos el derecho de exigir un salario digno. Los rectores tenemos el derecho de exigir que el presupuesto se discuta en el Consejo Nacional de Universidad, lo cual en 7 años no se ha discutido», exclamó García Arocha en el programa radial.

Por último, hizo un llamado  al Gobierno, ya que para ella «la solución esta en manos del ejecutivo nacional».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba