Actualidad Nacional

Paros laborales entre el apoyo y la petición de acciones más radicales

La “Operación Liberal Sindical” que convocó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 1° de mayo, Día del Trabajador, ha manifestado tanto el apoyo de los diferentes gremios, como la solicitud de tomar acciones “más contundentes” para poder lograr el “cese definitivo de la usurpación” de Nicolás Maduro.

Con la iniciativa de recuperar los derechos laborales, los profesores universitarios del país acordaron realizar un paro escalonado a partir de este jueves 9 de mayo, que según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, también tendrá el objetivo de radicalizar acciones de protestas para conseguir un cambio político en Venezuela.

Por su parte, Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista e Integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, aseveró para Analítica.com que más allá de la detención escalonada de las actividades laborales, actualmente las condiciones en Venezuela están dadas para convocar a un paro cívico completo por 24 horas para «decirle al mundo que los venezolanos quieren salir de Nicolás Maduro».

Creo que lo más importante es agrupar fuerzas, pero conociendo lo que está pasado sobre la paralización de Venezuela que se agravó con los cortes eléctricos, hay que entender que se debe hacer un paro nacional de 24 horas, puntualizó el dirigente sindical.

Protesta de los trabajadores de la Alcaldía de Caracas el pasado 11 de febrero

De igual modo, la presidenta de la Federación de Colegios de la Enfermería de Venezuela, Fanny Gamarra, opinó que el paro como forma de manifestación es un “modelo agotado” y aseguró que en sector salud ya existe un paro técnico en los centros de atención médica al no poder brindar las condiciones mínimas para atender a los ciudadanos. No obstante, la trabajadora de la salud indicó que se sumarán al llamado del Presidente encargado, aunque no abandonarán por completo sus obligaciones.

José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores  de Venezuela (CTV), anunció este miércoles que tomarán acciones de calle de carácter pacífico en apoyo a la hoja de ruta establecida por la Asamblea Nacional.

“Existe un paro netamente civil que conecta con toda la sociedad civil y que contempla a la Constitución para salir en la calle, y un paro laboral que tiene una exigencia mínima de acuerdo a unos parámetros que existen en las leyes venezolanas que es lo que estamos cumpliendo”, explicó.

El dirigente sindical indicó que un paro escalonado podría funcionar para el sector educativo, pero para otros quizás no sería la medida más acertada y deban utilizar otro tipo de modalidad. «Estamos muy claros de que la movilización debe ser permanente, constante y en eso estamos muy alineados en todo el país», puntualizó.

Durante el primer trimestre de 2019 se reportaron 1.125 manifestaciones por parte de los trabajadores públicos, lo que equivale a 13 diarias, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Bajo la Ley de Garantías para Trabajadores de Empresas e Instituciones Públicas y Privadas que aprobó la Asamblea Nacional,  la cual busca “restablecer los derechos fundamentales del ciudadano y poder garantizar un salario digno”, los empleados seguirán actuando en las calles del país para alzar su voz de protesta por mejores condiciones laborales.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba