Actualidad Nacional

Parranda de San Pedro es celebrada entre plegarias y agradecimientos

El 29 de junio de cada año, los devotos de Guarenas, Guatire y ciudades del estado Miranda, se visten de fiesta para celebrar la tradicional parranda popular, cultural y religiosa al santo portador de las llaves del cielo, San Pedro.

La Parranda de San Pedro es celebrada entre plegarias, peticiones y agradecimientos por parte de los feligreses quienes empiezan su recorrido desde muy temprano para darle vida al tradicional recorrido, para llevar al apóstol por las calles del pueblo con fervor hasta dejar la imagen en la iglesia de Santa Cruz de Picairigua en Guatire.

En la entidad mirandina, los Sanpedreños animan la fiesta entre populares bailes, cantos, cuatros y maracas, y las tradicionales comparsas que avivan el espíritu de la parranda.

Los encargados en protagonizar la parranda lucen vestidos de mujer y sus rostros pintados de color negro, simbolizando los esclavos en la época colonial; mientras que los tucusitos que se visten de Amarillo y rojo representan la bandera de conservadores y liberales.

María Ignacia es un personaje que esta representado por un hombre vestido de mujer con una bata estampada de flores, una blusa manga larga, un sombrero de cogollo, alpargatas y el rostro cubierto de pintura negra.

Ademas, como en toda fiesta, no puede faltar las degustaciones culinarias, que se encarga de hacerla algún devoto del santo junto a un grupo de personas, quienes preparan un plato criollo llamado «Tropezón» que es un cruzado con carne de res y gallina.

Los devotos y parranderos Sanpedreños, año tras año, como cada 29 de junio, engalanan la tradicional festividad que desde 2013 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba