Actualidad Nacional

Partidos alerta ante la escalada oficial contra disidencia política

Primero Justicia, Copei, La Causa R y el MAS, ayer tuvieron una valoración coincidente de los acontecimientos con los que clausuró la semana: el Gobierno busca acorralar a la disidencia política usando para ello la fuerza del Poder Judicial.

En declaraciones sucesivas, hicieron llamamientos a los ciudadanos a «mantenerse en pie de lucha», al tiempo que repudiaron la injusta condena impuesta el viernes 11 a los tres comisarios de la PM y a otros seis efectivos de ese cuerpo.

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, ratificó lo dicho el domingo por Julio Borges: la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley del Sistema de Justicia, que tiene como único propósito «acercar el poder al escritorio del presidente Chávez» y «dejar a merced de diputados, ministros y demás funcionarios» al Poder Judicial.

«PJ defiende la tesis de una justicia no politizada, que sea autónoma e independiente y se dedique a defender a los venezolanos, a todos por igual». Vaticinó que pese a «la obsesión del jefe del Estado de controlar absolutamente todo», el pueblo devolverá la libertad a los policías.

Daniel Santolo, secretario general de La Causa R, destacó que el gobierno de Hugo Chávez arrecia la represión contra los disidentes. «Primero fueron las inhabilitaciones, ahora emprenden toda una cruzada para enjuiciar a los líderes que enfrentan al Gobierno». Afirmó que el alcalde Manuel Rosales (UNT) y el general (r) Raúl Baduel, son «trofeos de guerra», como lo son los comisarios de la PM.

Calificó Santolo la sentencia a pena máxima contra los PM como una «aberración política» y una «atrocidad jurídica». «Les han condenado a una especie de pena de muerte». Se preguntó el vocero de LCR, «¿dónde están los autores intelectuales» de los delitos que les imputaron a los comisarios?

«Aún esperamos por las conclusiones de la Comisión de la Verdad, creada para investigar los crímenes de abril de 2002. Lo único que tenemos ahora es un Poder Judicial de mentira. Lo pertinente es proponer la creación de una comisión que destape la mentira y constituya un Poder Judicial de verdad».

José Antonio España, coordinador nacional del MAS, insistió en la necesidad de que los ciudadanos se organicen en los espacios que les son más propios para constituir un movimiento en defensa de la Constitución.

«Hoy más que nunca se impone la defensa de nuestros derechos», dijo España, para quien todo «el desasosiego y división que se quiere procurar» con la sentencia de los PM «no nos va a paralizar».

«La sentencia condenatoria contra los PM, la persecución en caliente contra Rosales, el despojo sistemático a la Alcaldía Metropolitana, supone una escalada que no puede ser reconocida como Socialismo del siglo XXI o como comunismo, pues se trata de capitalismo puro y brutal del siglo XXI», señaló.

Carlos Behrends, vocero de Copei, denunció que en el Parlamento se consumará un golpe de Estado, cuando por primera vez sesione un martes de Semana Santa, para aprobar la Ley del Distrito Capital. Behrends dijo que el Gobierno sólo busca «arrebatarle los espacios ganados en noviembre a los factores democráticos».

«También denunciamos que todas las instituciones del Poder Público están siendo asesoradas por el G2 Cubano, para irrespetar la voluntad popular», dijo el vocero de Copei.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba