ActualidadActualidad Nacional

Partidos de izquierda en Venezuela crean coalición por descontento con el PSUV

Como “una alianza antiimperialista, verdaderamente socialista” se define la nueva coalición de izquierda

Los partidos políticos de izquierda en Venezuela conformarán su propia alianza electoral sin el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), algo inédito desde la creación de la tolda roja en 2007 y que funcionaba como ente agrupador de esa corriente en todos los comicios realizados desde entonces.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), parte de Patria Para Todos (PPT), MBR-200, Izquierda Unida, Corriente Marxista Lucha de Clases, Somos Lina, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País y el Partido Revolucionario del Trabajo conformarán la llamada Alternativa Nacional Revolucionaria, anunciada el pasado 11 de agosto.

Como “una alianza antiimperialista, verdaderamente socialista” se define la nueva coalición de izquierda, según indicaron en la nota de prensa el día que su creación. La razón, las continuas promesas incumplidas por el PSUV en los últimos comicios, lo que generó desconfianza y terminó por crear esta alianza política con objetivos propios.

Por ejemplo, en febrero de 2018, el Psuv firmó un acuerdo con estos partidos en términos de co-gobierno cuando las elecciones presidenciales de ese mismo año cuando Nicolás Maduro salió reelecto y también firmaron por la conformación de un Frente Antiimperialista, pero no se realizó ninguno de esos acuerdos.

Mesa sin diálogo

Por otra parte, Claudio Fermín, líder del partido Soluciones para Venezuela, anunció este 18 de agosto que su partido participará en las parlamentarias fuera de la alianza conformada por la Mesa de Diálogo Nacional con la administración oficialista y presentará sus propios candidatos para los 277 curules a elegir el próximo 6 de diciembre.

Este proceso de diálogo está conformada por partidos de oposición disidentes que decidieron reunirse con la gerencia de Maduro y que dieron el visto bueno a las elecciones del 6D. Algunos de esos partidos son
Avanzada Progresista (AP), MAS, Cambiemos, Copei y Esperanza por el Cambio y el dirigido por Fermín. Incluso, representantes de estos partidos introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso para declarar omisión legislativa y que el ente judicial designara a los actuales rectores del CNE.

Soluciones por Venezuela postulará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a más de 500 candidatos sin la alianza de la Mesa de Diálogo Nacional.

Por su parte, la oposición liderada por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, decidió a finales del mes de julio que no participará en los comicios venideros a final de año al catalogarla como un «fraude electoral».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba