Actualidad Nacional

Pasaje urbano aumenta por tercera vez desde la reconversión monetaria

Con fecha del 12 de noviembre de 2018, fue publicada la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.412 que indica las nuevas tarifas para el pasaje interurbano y suburbano en el territorio nacional.

De acuerdo con las tarifas determinadas por el Ministerio de Transporte, el pasaje suburbano queda en Bs. 5 en el municipio Libertador y hacia los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo.

Para el trayecto entre Coche y El Cují, Naranjal – San José de los Altos y Carayaca – El Molino, el pasaje se fijó en 8 bolívares soberanos.

Las tarifas acordadas tendrán un recargo de 20% el lunes y martes de carnaval, jueves y viernes santo, días de fiesta nacional, así como el 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero. Igualmente, el recargo se aplicará para los días festivos o no laborables decretados por el Ejecutivo.

Los domingos se cobrará 20% de recargo entre las 4:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Asimismo, la resolución indica que los sábados no están calificados como días feriados.

Para los estudiantes, las personas de la tercera edad y con discapacidad habrá un descuento de hasta 50% en las rutas suburbanas e interurbanas.

Se trata del tercer aumento del pasaje urbano desde la reconversión monetaria que se puso en marcha a partir del pasado 20 de agosto del presente año.

Para entonces, el pasaje urbano había aumentado a 0.5 bolívares soberanos para las rutas suburbanas y 1 bolívar soberano para las rutas interurbanas.

El segundo aumento se registró a partir del 1 de noviembre, cuando el Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas informó que el pasaje en todas las rutas del área metropolitana quedaría en 3 bolívares soberanos, y que a partir del 15 de noviembre quedaría en Bs.S 5.

Tarifas no se cumplen

Sin embargo, usuarios del transporte público han denunciado que estas tarifas fijadas no son cumplidas por los transportistas.

Desde hace aproximadamente una semana, usuarios han tenido que pagar entre 5 y 20 bolívares por el pasaje en rutas suburbanas.

Los conductores alegan que «el pasaje a Bs. 3 no les era suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento de las unidades», mientras que los usuarios, por otra parte, reclaman por el aumento del pasaje y por el «mal servicio» que prestan los transportistas. Además, aseguran que «los aumentos se hacen sin ningún tipo de control».

Los llamados «piratas» son otro problema que aqueja a los usuarios del transporte público. Ana Guédez, usuaria que frecuenta la ruta Caracas-Guarenas-Guatire, denuncia que después de las 6 p.m. ha llegado a pagar hasta 80 bolívares para trasladarse hacia la ciudad de Guarenas.

Aseguró que los transportistas que pertenecen las diferentes líneas que se ubican frente al Parque del Este, se van hacia otras paradas «para cobrar lo que ellos quieran», y viceversa, lo que genera largas colas a la espera de transporte. «Después de tanto esperar, no nos queda más remedio que pagar lo que sea porque lo más importante es llegar», dijo Guédez.

Representantes del sector transporte indican que el aumento del pasaje «no es la solución a la crisis del transporte público», sin embargo, aseguran que «es la única forma de mantenerse operativos».

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba