Actualidad Nacional

Pdvsa ganó $9.400 millones

Al concluir 2005, la gerencia de Petróleos de Venezuela podrá decir que este fue un buen año. Transcurrido 2002, durante el cual la empresa se dedicó exclusivamente a levantar la producción nacional, un 2003 de estabilidad y un 2004 de reestructuración, este año los altos precios del petróleo impulsaron las políticas tendientes a reposicionar a la petrolera estatal tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al cierre de 2005 el holding habrá obtenido ingresos brutos mundiales por 83 mil millones de dólares, de los cuales 45 mil millones aproximadamente se habrán generado en el país, gracias al veloz aumento de los precios del crudo. De allí, las ganancias netas se proyectan en 9.400 millones de dólares.

Con respecto a los desembolsos, en consonancia con lo anunciado semanas atrás por Ramírez, se prevé entregar al fisco 8.800 millones de dólares en impuesto sobre la renta, $13.100 millones en regalías y $1.300 millones en dividendos. A esa suma deben añadirse 4.800 millones de dólares adicionales como aporte al desarrollo social, incluyendo lo transferido al Fondespa.

En comparación con 2004, estas cifras refieren un incremento de 28% en los ingresos brutos mundiales, 40,9% en los ingresos nacionales, 117% en las ganancias, 72% en el ISLR, 43% en las regalías y más de 9% en el aporte social. Los dividendos se mantendrían sin variación versus los de 2004.

«La situación de precios ha sido muy importante este año. Estamos cerrando con un promedio de casi 46 dólares por barril y nuestro presupuesto se hizo en base a 26 dólares, pero un factor importante es que hemos trabajado para que nuestros costos no se disparen. El costo de producción por barril se ha mantenido en cuatro dólares», explicó.

Ramírez acotó que del presupuesto de inversión de 2005, cinco mil millones de dólares en total, se cerrará el año con una ejecución de alrededor de 70%. Todos estos números esperaban ser aprobados ayer en junta directiva.

Promesas de Año Nuevo
«Estamos produciendo 3,3 millones de barriles diarios de crudo. Hemos superado los baches que tuvimos a principios de año, sobre todo porque oriente ha estado produciendo 100 mil b/d más desde mediados de año, lo cual ha logrado compensar», aseguró el presidente de Pdvsa al ser consultado sobre el desempeño operativo de la compañía este año. Para 2006, la meta de extracción prevista es de 3,4 millones de barriles por día.

A grandes rasgos, Ramírez aseguró que en 2006 Pdvsa se concentrará en el desarrollo de proyectos como el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma) _cuya primera piedra planean colocarla a principios de enero_, la producción de gas en los campos delimitados en el plan Mariscal Sucre, actividad en la Faja del Orinoco relacionada con el levantamiento de información y la puesta en marcha del Proyecto de Interconexión Centro-Occidente.

La inversión total que prevé ejecutar el holding el año próximo asciende a siete mil millones de dólares, 40% por encima de lo presupuestado para 2005, de los cuales 70% se irá en exploración y producción.

De acuerdo con el plan Siembra Petrolera, Venezuela deberá estar produciendo 5,8 millones de barriles diarios de crudo en 2012 y unos 10 mil millones de pies cúbicos de gas. Estas cifras significan un alza considerable con respecto a los niveles de extracción que reportan las autoridades, pero refiere un aumento aún mayor si se parte de los números que registran organismos como la Energy Information Administration de EEUU y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba