Actualidad Nacional

Pdvsa Gas recortó suministro para plantas de las industrias

Para el sector industrial la resolución del problema eléctrico es un asunto «complejo», según expresó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

«Las soluciones deben ser concertadas, planificadas, y no respuestas desde una oficina cerrada», manifestó el directivo con respecto a la propuesta de Ángel Rodríguez, ministro de Electricidad.

El pasado jueves, Rodríguez manifestó que el Gobierno está «tratando en todo lo posible que los grandes negocios y empresas tengan autogeneración, así como la tiene la industria petrolera en algunas áreas», según reseñó la web de la emisora Unión Radio.

Sin embargo, el presidente de Conindustria afirmó que instalar plantas para suplir energía tomaría más de un año y representaría grandes inversiones que actualmente los industriales no pueden asumir.

«Eso llevaría mucho tiempo y al día de hoy no existe el combustible interno que garantice esas plantas», aseveró.

En este sentido, Larrazábal informó que desde finales de septiembre Pdvsa Gas ha recortado entre 10% y 20% el suministro de ese combustible para las industrias que lo utilizan en sus «plantas de emergencia» cada vez que se produce un apagón.

«Las industrias ya han recibido el anuncio para que no consuman gas», indicó. Según explicó, las empresas más afectadas están en el eje gasífero que va desde el estado Anzoátegui hasta Lara.

Asimismo, sostuvo que la alimentación de las plantas con diesel tampoco es viable ya que «la logística de transporte no está diseñada para que llegue a todo el país.»

Aunque calificó como «positiva» la posible exoneración de impuestos o el costo del combustible a quienes busquen la «autogeneración», Larrazábal precisó que «hay que ver todas las aristas del problema y sentarse a discutirlo con los consumidores.»

Por su parte, Hugo Chávez reconoció ayer que una de las causas del problema eléctrico es el retardo en la ejecución de algunas obras. «Hay mucho retardo: obras que deben durar un año y duran dos; las que deben durar dos duran cuatro.»

Las estrategias
Las irregularidades en el servicio eléctrico están causando estragos en el sector comercial. Las panaderías no escapan a esta situación. Tomás Ramos, presidente de Fevipan, señaló que debido a las frecuentes bajas de energía se han dañado máquinas y equipos en estos comercios.

Expresó que para prever situaciones como éstas el gremio está evaluando la posibilidad de que las panaderías que puedan adquirir sus plantas eléctricas lo hagan, y para ello están en conversaciones directas con importadores de estos equipos, y con los bancos para ver si se pueden comprar con financiamiento.

Agregó que en el interior del país, donde los cortes de luz son más frecuentes, las panaderías se han hecho de sus plantas.

«Estamos conscientes de que hay una crisis y tenemos que ahorrar energía, pero es importante que haya una programación en los costes eléctricos para que no se afecte la productividad de los negocios».

Asimismo, señaló que las panaderías pueden contribuir a la política de ahorro apagando las luces que no necesiten en ese momento, y avisos luminosos, pero enfatizó que no puede apagar neveras y cavas al final de cada jornada, pues corren el riesgo de que productos perecederos se dañen.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba