Actualidad Nacional

Pdvsa obligada a revisar gastos por compras de crudo y operación

La directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) decidió recortar su extenso presupuesto de costos y gastos, lo que la obligaría a revisar además de los gastos operativos, las compras de petróleo y productos, y los egresos por regalías, impuestos de extracción, entre otras actividades, en momentos de una fuerte caída de sus ingresos por los bajos precios del crudo.

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció la semana pasada la reducción de los costos y gastos a 6.068 millones de dólares desde los 17.000 millones de dólares del año pasado. Esta cifra significa un recorte de 64,7% con respecto al año pasado debido a la crisis mundial.

Pero el funcionario garantizó que el holding mantiene su plan de inversión de unos $14.000 millones, aunque un 41,6% menos de los $24.000 millones que se habían planeados para este año, según dijo en la videoconferencia disponible ayer en el sitio web de la compañía.

Según el reporte financiero de la estatal a septiembre de 2008 -el último informe disponible-, el presupuestos de costos y gastos de la estatal incluye además los gastos de operación, de exploración, depreciación y amortización que se generó tras el proceso de nacionalización de los cuatro mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco y las nuevas inversiones, los gastos de exploración, de venta, administración y generales.

En la videoconferencia, el ministro no precisó a qué actividad específicamente estará dirigido el recorte presupuestario, por lo que toda la asignación será objeto de una revisión, aunque había adelantado la revisión de las tarifas de sus contratistas y proveedores.

Ramírez también precisó la reducción en 20% de los sueldos de la nómina ejecutiva, que incluye el ingreso del presidente del holding, vicepresidentes, directores y toda la línea de gerentes de Pdvsa, además de que no habrá aumentos salariales ni otras bonificaciones, sin ofrecer más detalles.

«O nos ponemos en una situación de reducción de costos y gastos excesivos, de adecuación del marco de tarifas con las contratistas, proveedores de bienes y servicio y de funcionamiento de la empresa o sencillamente, compañeros, la empresa no es viable económicamente», dijo Ramírez a los trabajadores.

Analistas afirman que las inversiones en áreas medulares de la estatal se han reducido en un porcentaje importante, aunque afirman que el recorte no afectará las áreas operacionales de la industria y que quizás sean diferidos algunos proyectos.

«No va a impactar en la producción directamente. Hay una serie de proyectos que se difieren, que estaban incorporados en el presupuesto y que se desplazan para cuando exista disponibilidad. Eso no implica de ninguna manera que las labores de exploración y producción vayan a deteriorarse», dijo el directivo de Pdvsa y ex presidente de la Cámara Petrolera, Hugo Hernández Raffalli.

Sin embargo, afirmó que Pdvsa debe cumplir con su plan de inversión -tal como lo señaló Ramírez- porque la industria demanda ingentes recursos para mantener la producción debido a que posee yacimientos maduros que están en proceso de declinación que demandan altas inversiones para mantener sus niveles de producción.

Otros expertos afirman que la inversión en Pdvsa ha sido nula debido a que ha mantenido durante los últimos tres años el mismo nivel de bombeo.

«Venezuela no ha invertido nada en el sector petrolero y eso es muy preocupante porque cada vez hay menos ingresos», dijo el director de la firma RG Business, Strategy and Economics, Gustavo Rojas.

Más barriles En medio del anuncio del recorte, el ministro Ramírez dijo que se jerarquizaron los proyectos de inversión. El ministro afirmó que en Pdvsa se mantienen los proyectos que agreguen más barriles, que fortalezcan la capacidad operativa, los mantenimientos mayores y paradas de plantas.

Asimismo las adecuaciones del parque refinador, el desarrollo de la infraestructura de gas, proyectos de gas costa fuera y de la Faja Petrolífera. Pero en el nuevo escenario se incluye una revisión de las tarifas a las contratistas y proveedores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba