Actualidad Nacional

PDVSA: ¿quiénes la llevan a la ruina?

Luego de que el Fiscal General de la República Tarek William Saab, informara en días pasados sobre la orden de aprehensión contra nueve acusados por la compra ilícita de más de 100 camiones cisternas de aluminio, además de otros negocios ilícitos manejados con 32 empresas fantasmas;  muchos medios de comunicación en el extranjero se preguntan ¿por qué La Fiscalía no ha denunciado otros hechos de corrupción en la estatal venezolana?

El fraude denunciado por el Fiscal, que arroja un aproximado de 19 millones de dólares fue catalogado como «un desfalco mil millonario que perjudicó el patrimonio de la nación», y por ello, ya fueron procesados 90 funcionarios de PDVSA entre los cuales se conoce participaron 23 altos gerentes de las filiales de la estatal petrolera.

William Saab destacó que (…) los delitos a imputar por este hecho serán: «peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación”. Por lo que estos implicados «que estén fuera de país serán traídos y juzgados por la justicia venezolana» y sobre estos acusados «se activará la alerta roja de la Interpol».

Hasta ahora, sabemos que la Fiscalía 26º Nacional dictó orden de aprehensión contra: Pedro Jiménez y Carlos Brett, Robert Korzaka, ex presidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte; Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven; Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá, Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones.

Otros actos fraudulentos que involucran a PDVSA

Sin embargo, existen otros hechos de corrupción en PDVSA que quedan solapados ante la duda y el silencio. El 13 de septiembre, el Republicano Marco Rubio, senador del estado de Florida, hizo público un presunto esquema de fraude y lavado de dinero, en el cual estarían involucrados seis empresarios venezolanos de PDVSA y un oficial. El senador norteamericano aseguró que «mediante una trama de corrupción, Petróleos de Venezuela, movilizó más de 600 millones de dólares a diversos empresarios venezolanos involucrados con el gobierno venezolano».

El artículo publicado por Miamidiario.com https://miamidiario.com/senador-marco-rubio-publico-esquema-de-lavado-de-dinero-y-corrupcion-que-involucra-a-pdvsa/ nos habla de una exhorbitante cantidad de dinero que palidece ante la cifra denunciada por el Fiscal (19 millones de dólares), que si bien es cuantiosa, no se aproxima a los 600 millones de dólares que se encuentran involucrados en estos negocios que también parecen ser ilícitos.

Otros actos de corrupción fueron publicados recientemente en el diario EL PAÍS de España en julio de 2018, una investigación en la que se habla de una «Red» que malversó unos 1.200 millones de dólares en la petrolera PDVSA.

https://elpais.com/internacional/2018/07/26/estados_unidos/1532564467_157889.html

«(…) El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de una investigación con base en Miami que ha destapado a una red corrupta que malversó entre 2014 y 2015 unos 1.200 millones de dólares (1.023 millones de euros) succionados de las arcas de la petrolera estatal venezolana».

Entre los involucrados en este caso en el que ya hay acusados y detenidos se encuentran: «(…) Matthias Krull, un alemán de 44 años que, según la acusación presentada ante un tribunal federal de Miami, era una suerte de banquero estrella de la cleptocracia chavista; residente en Panamá y en el pasado banquero en Suiza, Krull fue sorprendido por la policía en el aeropuerto de Miami» cita el PAÍS de España.

Otro de los involucrados es Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, colombiano, con ciudadanía estadounidense; «(…) él fue arrestado en la isla de Sicilia (Italia), será extraditado a Estados Unidos y presuntamente usaba dos firmas suyas en Miami para lavar lo robado en Venezuela con inversiones ficticias», agrega el diario español.

El Nuevo Herald también publicó recientemente otro caso de malversación en PDVSA en el que los implicados se declararon culpables en Estados Unidos. «Dos involucrados en la trama de corrupción de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declararon culpables ante un juez federal de un cargo de soborno, informó el Departamento de Justicia».

Uno de los involucrados en el caso José Orlando Camacho, funcionario de PDVSA, fue sobornado y admitió que mientras era empleado de PDVSA o de algunas de sus filiales, «aceptó sobornos de Juan Carlos Castillo y de la empresa que él administraba, a cambio de favorecer contratos con la energética venezolana».

Estos y otros casos de corrupción, lavado de dinero y malversación de bienes han sido publicados por medios internacionales desde hace unos diez años, demostrando que la estatal de petróleos en Venezuela, PDVSA; ha sido blanco de extorsión y corruptela no sólo por la reciente compra fraudulenta de bienes con empresas fantasmas, sino que en reiteradas ocasiones, la empresa vital y prácticamente básica para el desarrollo de los venezolanos, ha sido blanco de una corrupción desmedida que pareciera tener muchos otros implicados.

Fuentes: El Nuevo Herald/ EL PAÍS/Miamidiario.com

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba