Actualidad Nacional

Pemones cierran acceso a La Gran Sabana y denuncian «barbarie del régimen»

Ricardo Delgado, exalcalde del Municipio Gran Sabana y Capitán en una comunidad indígena en Santa Elena de Uairén, denunció la «barbarie de este régimen», y emitió declaraciones en cuanto a la muerte de Charly Peñaloza y los dos heridos que permanecen recluidos en un ambulatorio de Ciudad Bolívar.

Según Delgado, antes de este ataque se produjo uno anterior en el que mataron a varios «(…) de nuestros hermanos en Morichal, luego le echaron la culpa a otros, pero definitivamente son acciones claras que hace el gobierno para amedrentar para corrernos de la zona minera a nosotros los pemones».

Como Pemones debemos decir al régimen que estamos en pie de lucha para dar ese apoyo, ni un indígena más. Ya mataron a Charlie Peñaloza, fueron con armas y allí mataron a uno y han herido a dos.

Las Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, emitieron un comunicado acordado en sesión extraordinaria por la Comisión Seguridad y Defensa sobre el caso del indígena Charlie Peñaloza, quien fuera presuntamente asesinado a manos de Grupos armados por funcionarios del DGCIM en la zona de Canaima, en el Estado Bolívar.

En el comunicado se declaró el cierre de accesos a la Gran Sabana, el luto por 7 días tras ataque a las víctimas, la suspensión de elecciones municipales y el comienzo de lo que representa una lucha en contra del gobierno nacional para aclarar los hechos y sancionar a los culpables.

Hasta los momentos el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón nos envió imágenes de lo que fueron dos helicópteros que sobrevolaron la zona antes del ataque en Canaima. «(…) uno del ejército y otro particular, propiedad del dueño de una posada del sector, Aramerú».

El defensor del pueblo Alfredo Ruíz, rindió declaraciones entre las que aseguró que ya se iniciaron las investigaciones para determinar todo lo relacionado a la muerte de un indígena pemón en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar tras un enfrentamiento con efectivos de la DGCIM. 

Una Comisión de la Defensoría se traslada a la zona en la que primero hay que trasladarse por vía terrestre, vía aérea y vía fluvial.

Defensor del pueblo Alfredo Ruíz/foto; archivo

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar