Actualidad Nacional

Pensionados protestan por séptima vez en el año para exigir mejoras socioeconómicas

Desde las 10:00 de la mañana, un grupo de pensionados se reunió en Plaza Caracas para exigir que las peticiones que le han hecho al Estado no solo sean escuchadas sino también se ejecuten.

El secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (FENAJUPV), Omar Vásquez, denunció que el 9 de marzo consignaron seis comunicaciones al Ministerio Trabajo en las que destacan: que “el seguro social se apegue al Art. 91 de la constitución; la instalación de una comisión tripartita para que se revise el valor de la canasta básica alimentaria; la aprobación de un bono de apoyo familiar que sea abonado este mes; el pago del tercer mes de aguinaldo; que se revise la ley del seguro social; y que las instituciones apliquen lo que dice el Art. 3 de la Ley del Estatuto sobre Regímenes de Jubilaciones y Pensiones”, informó Radio Fe y Alegría.

Vásquez alega que los pensionados en Venezuela pasan por una situación terrible debido a que “si desde un principio los 130 bolívares no alcanzaban para nada, ahora menos”.

Durante la entrevista al circuito radial, aseveró que los manifestantes quieren que al menos se den soluciones y se establezcan alguno de los seis puntos expuestos.

“El problema no es que los jubilados estén en salario mínimo, sino que el 95% están así debido a que las instituciones no aplican lo que dice el Art. 3 de la Ley del Estatuto sobre Regímenes de Jubilaciones y Pensiones, que las obliga a revisar las asignaciones cada vez que se produzca una modificación en la escala de grandes sueldos y salarios”, agregó.

Aseguró que el bono que están solicitando es un paliativo necesario para cubrir gastos básicos como alimentos y medicinas. Rechazó que han enviado 34 solicitudes al Ejecutivo y este no les ha dado respuesta.

“Por lo menos en el Ministerio del Trabajo nos suben al despacho del ministro, nos ofrecen café, reciben y conversan las comunicaciones, pero no pasa de eso. Yo creo que nosotros merecemos más que una simple conversación y un café”.

Esta es la séptima vez en lo que va de este año que jubilados y pensionados se congregan para manifestar por sus derechos. Durante la protesta, el gremio entregó una comunicación que previamente fue enviada a oficinas regionales del ministro del Trabajo, Defensoría del Pueblo y oficinas en Caracas de Derechos Humanos de la OEA y ONU.

Pensionados protestan en Plaza Caracas el 9 de diciembre de 2022

Pensionados en el exterior

Por otra parte, Vásquez denunció que más de 200 mil jubilados y pensionados que viven en el exterior tienen más de cinco años y 11 meses sin cobrar su pensión.

En 2018, la administración de Nicolás Maduro aseguró que daría a los jubilados 2.200 dólares; sin embargo, el dinero no ha llegado y reiteró que es absurdo que se le de un beneficio solamente a quienes tienen cinco años de jubilados y no a quienes tienen más tiempo.

Aprovechó la oportunidad para exigir que se apruebe la homologación del seguro HCM y por la póliza funeraria.

“Es lamentable que tengamos que estar pidiendo colaboración para poder enterrar a un jubilado o pensionado. Esa es la respuesta del gobierno a quienes dedicaron más de 25 y 30 años de servicio al país”, sentenció.

A continuación el escrito:

República Bolivariana de Venezuela

Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv)

¡Por una mejor calidad de vida!

Caracas, 09 de diciembre de 2022

Ciudadano:

Francisco Alejandro Torrealba Ojeda

Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo

Su Despacho. –

Reciba usted un cordial saludo en nombre de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, afiliada a la CTV, en la oportunidad de solicitar nuevamente su atención para tratar lo siguiente:

01.- La instalación urgente de la Comisión Bipartita que trate “la revisión del ingreso mínimo digno y vital de todos los pensionados por el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), tal como lo establece la Ley del Seguro Social y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 80 y 91.

02.- Solicitamos por intermedio suyo al Ejecutivo Nacional, por la precariedad socio económica, cómo ayuda humanitaria y con justicia en este mes de diciembre, “el otorgamiento de un Bono de Apoyo Familiar sin incidencia salarial, a todos los trabajadores de la administración pública nacional, estadal, municipal y todos sus jubilados, pensionados y sobrevivientes”.

03.- Solicitamos se sirva tramitar ante el Ejecutivo Nacional el pago del tercer mes de aguinaldos para los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS, en función de la igualdad de derechos tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

04.- Señor Ministro, es necesario atender y solucionar la situación crítica a la que el ejecutivo nacional ha sometido a los jubilados y pensionados de Venezuela  residenciados en el exterior, quienes para la fecha tienen seis años y once meses que dejaron de cobrar su pensión y asignación por una decisión unilateral del gobierno venezolano causando un grave daño patrimonial a la salud de ellos y sus familiares, violando lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Carta de las Naciones Unidas y los acuerdos binacionales y multinacionales suscritos por el gobierno de Venezuela.

05.- Señor ministro, es necesario que todas las instituciones dependientes del Ejecutivo Nacional cumplan con la revisión del monto de las asignaciones que por jubilación o pensión tienen los egresados de ellas, tal como lo contempla el Artículo 13, de la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios o empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios.

Todos estos planteamientos se desprenden de las visitas y comunicaciones de fechas 09-03; 30-03; 26-04; 14-06; 28-07 y 22-09 de este año entregadas en la presidencia del Seguro Social, en su despacho y en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, y hasta la fecha de hoy no hemos tenido una respuesta a nuestra situación precaria y la necesidad de acordar acciones en función de los compromisos que durante las dos visitas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con los sectores de trabajadores a través de sus centrales sindicales, Fedecámaras y el Gobierno Nacional comprometidos en un avance de acciones para el diálogo social y no hemos visto voluntad política, por parte del Gobierno Nacional para abordar lo relativo al acuerdo número 26 sobre salario mínimo, con la instalación de la mesa técnica, acordada para su funcionamiento para el mes de octubre.       

Con la seguridad de sus consideraciones, por una justa y positiva respuesta.

Por la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela

Emilio Lozada Yánez, presidente

Carmen Idrogo Maurera, vicepresidenta

Omar Vásquez Lagonel, secretario general

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba