Actualidad Nacional

Periodista Darvison Rojas es excarcelado tras 12 días de detención

El periodista Darvinson Rojas fue liberado este jueves después de 12 días de su detención, que traduce más de 280 horas detenido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) luego que publicara información vinculada a la pandemia del covid-19 en Venezuela.

La noticia fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) junto a unas declaraciones del periodista. Darvinson indicó que ya se encuentra en casa y agradeció a todas las personas que estuvieron atentos a su caso, además aseguró que su compromiso con la información continúa ya que no tiene ningún tipo de restricción para seguir con su trabajo, pero advirtió que tiene una limitación de sus redes sociales y por ahora estará alejado de ellas porque son parte de las evidencias del caso.

Detención arbitraria

El pasado 21 de marzo del 2020 el periodista venezolano, Darvinson Rojas, denunció en su cuenta de Twitter que las FAES llegaron a su casa para “pedirle la colaboración de acompañarlos al comando» porque supuestamente habían recibido una llamada anónima diciendo que había un caso de covid-19 en esa dirección.

Los funcionarios insistieron en entrar a la fuerza a la casa del comunicador, llegando a amenazar a los vecinos que salieron a apoyar a la familia. Tras un forcejeo finalmente se llevaron detenidos al periodista y a sus padres, liberando en el transcurso de la noche a éstos últimos y dejando cautivo a Rojas.

Espacio Público, asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión, informó el 24 de marzo del 2020 que al periodista le habían imputado los cargos de instigación al odio e instigación pública.

Si bien fue excarcelado la noche de este jueves 2 de abril, Rojas permanecerá con medidas cautelares, a pesar de que hace 10 días se habían consignando los documentos requeridos por el juez, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Amenazas reiteradas

Pero el caso de Darvinson Rojas no es un suceso aislado. Los periodistas venezolanos han sido víctimas de hostigamiento y persecución reiteradamente por parte de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro, por publicar información que incomoda al funcionamiento de los intereses del mandatario y su administración.

Comenzando el mes de abril, el reportero de NTN24 , Luis Gonzalo Pérez, denunció que recibió diversos mensajes en WhatsApp en donde lo insultaban, alegando que era un “objetivo” y que tenían su ubicación. En los mensajes llegaron incluso a nombrar a su madre como parte del hostigamiento.

El SNTP tras recibir la denuncia del periodista rechazó las acciones intimidatorias contra el colega y pidieron a las autoridades garantizar su seguridad .

Caso similar vivieron los periodistas, Carla Angola y Alberto Rodríguez quienes denunciaron el 31 de marzo del 2020 que grupos afectos a Nicolás Maduro amenazaron sus viviendas con mensajes firmados “Furia Bolivariana”, según informó Espacio Público.

Estos ataques han aumentado después del anuncio de Nicolás Maduro en cadena nacional sobre la operación “Tun Tun”, que ha afectado tanto a dirigentes políticos como a trabajadores de la prensa.

Dicho operativo comenzó a implementarse luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreciera 15 millones de dólares por información que contribuya a la captura de Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar