Actualidad NacionalEspecial País

Periodistas bajo amenazas en el Día de la Libertad de Prensa

El derecho a la información, considerada como indispensable para las sociedades democráticas y como una necesidad para el desarrollo de la vida de los ciudadanos, se conmemora este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que transcurre con especial decaimiento en Venezuela tras los significativos hechos de secuestros, encarcelamientos y hasta la muerte de periodistas internacionales y nacionales.

Múltiples reporteros internacionales han llegado a Venezuela para documentar la crisis que atraviesa el país. A estos se le suman los profesionales nacionales, pertenecientes a medios de comunicación en su mayoría digital, visto que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no permite la transmisión inmediata de los hechos por los canales o emisoras convencionales.

En defensa de la comunicación

Diferentes denuncias fueron hechas durante estos primeros meses de 2019 por organizaciones no gubernamentales exigiendo el respeto y la libre información de los acontecimientos que suceden en el territorio venezolano.

19 casos de violaciones a la libertad de expresión registró el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), solo el pasado martes 30 de abril, bajo el contexto del alzamiento militar presidido por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante el primer gran paso de la denominada Operación Libertad.

IPYS Venezuela junto al Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), recogió evidencias de seis bloqueos digitales. Por su parte, las plataformas telefónicas del país como Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades para acceder a redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y herramientas de Google.

De igual manera, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), exigió que se respeten “las garantías para la labor de los periodistas” y el derecho de los venezolanos de estar informados, luego que la presidenta de la ONG, María Elvira Domínguez, hiciera eco de las denuncias de censura y represión contra comunicadores.

A estas denuncias se le suma que varios canales de televisión fueron sacados del aire por transmitir los hechos suscitados en Venezuela, tales como: 24 Horas y la Televisión Nacional, Chile; Radio Caracol, Colombia; Antena 3, España y NatGeo, Estados Unidos; el portal del diario El Tiempo de Colombia fue bloqueado.

Asimismo, este martes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cuya directiva fue designada por el gobernante Nicolás Maduro, decidió cerrar a la emisora Radio Caracas Radio (RCR) y al canal CNN Internacional por transmitir lo que estaba ocurriendo en Venezuela con la llamada Operación Libertad.

En el estado Mérida, las emisoras de radios Éxitos 100.9 FM y Radio Nacional de Venezuela (RNV) sufrieron un robo de la totalidad de sus equipos durante la jornada de protestas, obligándolos a salir del aire por tiempo indefinido. 

La emisora Oestereo 99.7 FM, que transmite para el estado Monagas, también perdió varios equipos electrónicos con los que podía transmitir su señal a manos de varios funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Detenciones 

Solo en el mes de enero de 2019 el ejercicio del periodismo fue vulnerado al menos unas 11 oportunidades, siete de ellas a periodistas extranjeros sometidos por los cuerpos de seguridad del Estado y por simpatizantes oficialistas.

“Aquí no hay detenciones arbitrarias”, aseguró el mandatario Nicolás Maduro, en una entrevista transmitida el 3 de febrero por el canal español La Sexta. Maduro catalogó de “montajes para magnificar” la situación lo sucedido, y además dijo en el país hay “pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Tal es el caso de los periodistas Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, junto a Rolando Rodríguez, quienes fueron detenidos el 29 de enero mientras cubrían la vigilia convocada por el gobierno de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Otro caso, fue registrado el miércoles 30 de enero, cuando los periodistas colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, de la agencia colombiana de noticias EFE, fueron detenidos por el Sebin.

A este caso se le suma el del periodista César Miguel Rondón, locutor de la emisora Éxitos 99.9 FM del Circuito Unión Radio, quien denunció a través de su cuenta de Twitter que el motivo por el que se ausentó en su programa radial del lunes 28 de enero fue la censura impuesta por Conatel.

El locutor informó que la decisión era predecible luego de que el 24 de enero la comisión prohibiera referirse a Juan Guaidó y mencionar los acontecimientos políticos y sociales ocurridos.

Más amedrentamientos…

En los últimos días  la  censura por parte del gobierno de Maduro, como el bloqueo de medios digitales y la captura de periodistas a propósito los hechos políticos que ocurren en el país.  Un claro ejemplo es el ocurrido con la corresponsal de Analítica.com en el estadoCarabobo,  Heberlizeth González, quien el pasado 10 de marzo fue detenida y agredida por  la Guardia Nacional cuando cumplía con la  cobertura de una protesta a propósito de la falla eléctrica en esa entidad.

El otro caso es la detención del periodista y defensor de DDHH, Luis Carlos Díaz,  quien estuvo detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicada en El Helicoide.

En este día, se conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, un manifiesto de principios redactado por periodistas africanos en 1991, en el que se exige que la prensa sea libre, independiente y pluralista en todo el mundo. Sin duda, estos serán los fundamentos que los periodistas seguirán defendiendo a lo largo del ejercicio de su profesión.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar