ActualidadActualidad Nacional

Periodistas conmemoraron su día exigiendo garantías para ejercer su profesión

“No más censura”, “no más ataques a los periodistas” y “prensa libre = democracia” eran algunos de los mensajes que podían leerse en pancartas sostenidas por manifestantes que se congregaron en la plaza Alfredo Sadel, en el municipio Baruta, para conmemorar el día del periodista en la jornada número 88 de protestas contra el gobierno nacional.

Este martes 27 de junio, periodistas, estudiantes y trabajadores de la prensa marcharon hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para entregar un comunicado en el que denuncian los constantes atropellos a los profesionales de la comunicación.

“Hoy rescato la valentía de los periodistas que se atreven a informar todo lo que está sucediendo a pesar de toda la represión, de todas las amenazas y de la censura”, dijo el estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, José Camacho.

Por su parte, el director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, señaló que en 2017, hasta mediados del mes de junio, habían registrado 444 casos de agresiones a la prensa y el cierre de 40 medios de comunicación a nivel nacional.

Mientras llegaban más personas a la concentración, el diputado Juan Requesens realizaba una “autocrítica” a la oposición, debido a los recientes reportes de hostigamiento de parte de manifestantes, y exhortó a todos a permitir el trabajo de la prensa, pues consideró que reporteros, fotógrafos, camarógrafos y periodistas son parte fundamental de los estados democráticos.

En paralelo, los profesores Bernardino Herrera, Eritza Liendo, Morella Alvarado y Luisa Torrealba Mesa, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron clases magistrales en las que destacaban la importancia de la labor periodística, la lucha contra la censura y el poder de cambio de la libertad de expresión.

“El actual gobierno ha agregado nuevos tipos de censura más sofisticados, como la ley Resorte y el monopolio de los medios públicos, que prácticamente hoy no nos pertenecen. Las cadenas son también una manera de decir ‘solamente vas a escuchar mi voz’», dijo Herrera, profesor del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco).

“En estos momentos está formándose una generación de periodistas que en la era postchavista se va a convertir en una inmensa fuerza de cambio”, agregó.

Reconocimiento a Miguel Castillo

Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, recibió el carnet del Colegio Nacional de Periodistas que reconoce a su hijo como el agremiado n° 23.900, en un homenaje póstumo al joven periodista asesinado mientras manifestaba en Las Mercedes el pasado 10 de mayo.

“Él estaba trabajando en una agencia de publicidad, había trabajado en Unión Radio y en varias empresas, pues su sueño era ser periodista deportivo. Él estaba preparando los papeles para irse a hacer un posgrado en periodismo deportivo. Ahora lo estará haciendo con papá Dios en el cielo”, expresó segundos antes de recoger el carnet de manos de Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Agregó que seguirá luchando para que la muerte de su hijo no quede en vano. “A los periodistas: hablen, denuncien, defiendan la libertad y la democracia”, destacó.

Garantías para los periodistas

“Y cuál, y cuál, y cuál información, si a los periodistas les aplican represión” era una de las consignas cantadas por los manifestantes en el trayecto hacia Conatel.

Al llegar a la sede, dos patrullas de la Policía de Baruta bloqueaban la calle y solo permitían pasar a la prensa. Finalmente, una comisión de seis personas, integrada por representantes del Colegio Nacional de Periodistas, de la sociedad civil y del sector universitario, se reunió con la directiva de Conatel y entregó un documento contra la Constituyente y en defensa de la libertad de expresión y de información.

A la salida de la reunión, que duró unos 40 minutos, Carlos Correa, director de Espacio Público, indicó que expresaron a los trabajadores de Conatel su preocupación por el cierre de ULA TV y más de 30 medios de comunicación en lo que va de año.

Asimismo, señaló que exigieron transparencia en la administración del espectro radioeléctrico y protección para el trabajo de los periodistas y para el derecho a la información. “Si la administración del espectro no se realiza adecuadamente, es un mecanismo de censura”, dijo.

Añadió que esta comunicación la presentarán ante representantes de las Naciones Unidas, al Ministerio de Interior y Justicia, a la PNB y a la GNB.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba