ActualidadActualidad NacionalDestacado

Periodistas difieren sobre ley de comunicación

El miércoles pasado fue presentado ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de comunicación social que establece, entre otras cosas, que para ejercer el periodismo no se requiere estudiar en la universidad.

Magaly Ramírez, ex directora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, rechazó que en la esencia de la ley se modifiquen las características académicas que debe tener un comunicador social.

“Hay conceptos básicos que te dan en la academia para que salgas a la calle a ejercer el periodismo”, explicó a ÚN.

Además, señaló que es a los periodistas a quienes les interesan las modificaciones que puedan hacerse a la ley.

Por otro lado, Marco Hernández, presidente de la ONG Periodistas por la Verdad, aseguró a ÚN que esa ley responde a alguno de los planteamientos que ha hecho esa organización, como crear un marco jurídico para que los comunicadores tengan mayor protección social.

Sin embargo, cree que esa ley no debe ser discutida en el Parlamento, sino a través de una asamblea constituyente donde estén incluidos todos los periodistas que ejercen la profesión a diario.

Hernández aseveró que la actual Ley de Periodismo no protege a los periodistas. Destacó que sí debe haber una nueva ley que sea cónsona con el “nuevo tiempo del periodismo”, pero reiteró que debe ser a través de un consenso.

El Colegio Nacional de Periodistas y otras organizaciones como Periodismo Necesario, Espacio Público, el Ipys, están evaluando el texto y no quisieron opinar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba