ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Periodistas merideños recordaron que la libertad de expresión es la base de la democracia

Nora Sánchez / Mérida

@norasan16

“No hay nada que celebrar”, así se expresaron periodistas merideños quienes conmemoraron su día solidarizándose con ULA Tv, canal de la Universidad de Los Andes (ULA), cerrado recientemente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Solidarios con colegas y trabajadores del primer canal de televisión cerrado en los primeros seis meses de este año 2017, los integrantes del movimiento Periodismo Sin Censura participaron en la eucaristía por la Libertad de Expresión y el libre ejercicio del periodismo, oficiada a las afueras del canal de televisión.

Desde allí resaltaron que preservar el derecho a la libertad de expresión garantiza una democracia plena, por lo que ante el cierre de medios, agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa, la censura, el hostigamiento y las amenazas, son indicios de que en Venezuela este sistema de gobierno está al filo de la muerte.

Estudiantes de Comunicación Social también se sumaron a la jornada de protesta
Estudiantes de Comunicación Social también se sumaron a la jornada de protesta

Comprometidos con mantenerse en el ejercicio de la profesión en momentos en los cuales el periodismo venezolano atraviesa los momentos más difíciles de su historia, los comunicadores sociales de Mérida pidieron al pueblo merideño y a los sectores políticos de oposición y oficialismo, permitir ejercer sin ser intimidados, agredidos y hostigados, pues es su deber registrar los momentos históricos que vive el país.

Vestidos de negro, con la bandera de Venezuela y pancartas que recuerdan los derechos humanos como la libertad de expresión y el derechos a la información, los periodistas realizaron una caminata por algunas calles de Mérida y realizaron una protesta pacífica en la calle 26, esquina de la avenida 3, desde donde reclamaron libertad de expresión, cese la censura y las agresiones a los periodistas y trabajadores a la prensa en general por parte de la fuerza pública y simpatizantes del gobierno y la oposición.

De forma pacífica los periodistas protestaron contra la censura y el cierre de medios de comunicación
De forma pacífica los periodistas protestaron contra la censura y el cierre de medios de comunicación

Estudiantes de la Escuela de Artes de la ULA, quienes han realizado diversas protestas en obras que reflejan los problemas de los venezolanos, hicieron un performance sobre la censura que viven los ciudadanos, con un pueblo encadenado a una sola visión y una hegemonía comunicacional que muestra un país ficticio.

A primera hora de la mañana el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Mérida, realizó una misa de acción de gracias y una ofrenda floral en la plaza Bolívar, ante la estatua ecuestre del Libertador.

Durante los actos protocolares los periodistas también manifestaron su desacuerdo con las agresiones de las han sido víctimas en los últimos meses con pancartas que dejaron ver mensajes como “los periodistas no tenemos miedo”.

Estudiantes de Arte pusieron en escena a un pueblo encadenado
Estudiantes de Arte pusieron en escena a un pueblo encadenado

El cardenal Baltazar Porras, quien se encuentra en Roma en los 25 años de obispo que cumple el Papa Francisco, bendijo a los periodistas merideños.

Porras les recordó que es una exigencia de la vocación de seres humanos y creyentes, de trabajar por la verdad, el bien y la justicia, teniendo presente el llamado del papa Francisco al perdón y a la reconciliación,  para que realmente pueda haber paz en los corazones, en los hogares y en la sociedad venezolana.

 La eucaristía se oficio a las afueras del canal de televisión cerrado recientemente por Conatel
La eucaristía se oficio a las afueras del canal de televisión cerrado recientemente por Conatel
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba