ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Periodistas portugueseños rechazan constituyente con protesta de calle

Portuguesa

Fotos: Octavio Fernández

Con doble protesta y apropósito de celebrarse el Día del Periodista en Venezuela, profesionales de la comunicación se concentraron en los municipios Páez y Guanare del estado Portuguesa. La actividad, enmarcada en la agenda nacional de la Alianza por la Libertad de Expresión, sirvió para que el gremio exigiera respeto a periodistas y medios de comunicación.

Mucho antes de que el sol saliera, este martes 27 de junio, periodistas en Acarigua tapizaron las paredes de la casa del Colegio Nacional de Periodistas en Portuguesa. Los carteles, con frases en rechazo a las políticas de represión ejecutadas por el Estado venezolano y sus cuerpos de seguridad, sorprendieron a los transeúntes de la zona.

También en Acarigua se realizó una eucaristía en la sede del CNP y luego los periodistas, versionando la campaña capitalina de “BusTv”, realizaron una acción social denominada “La arepa informativa”. Mariangel Martínez, secretaria gremial en el estado, explicó que la actividad buscó “alimentar de información a la población”. Repartieron arepas en el Hospital del Seguro Social y mientras iban narrando noticias sobre los más de 80 días de protestas anti-Maduro.

Contra la Constituyente

Catalogándola de violatoria de los derechos humanos, en especial el de la libertad de expresión, los periodistas portugueseños se sumaron a la proclama de la Alianza por la Libertad de Expresión en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sergio Niño, aliado de Espacio Público en Portuguesa, leyó el documento de la Alianza y fijó posición. “Como periodistas, como defensores de la libertad de expresión, no podemos aceptar un mecanismo violatorio de los derechos fundamentales de los venezolanos. El país, en medio de la crisis, merece responsabilidad y nosotros estamos dispuestos a defender la democracia desde nuestros espacios” dijo.

Con un plantón en pleno centro de Guanare, periodistas y sociedad civil exigieron respeto a medios de comunicación y el cese de agresiones a comunicadores. Niño alertó que en los últimos 80 días el gobierno venezolano, a través de Conatel, ha cerrado 27 emisoras de radio y un canal de televisión. “Son espacios que se cierran por capricho presidencial” agregó.

De igual forma se solidarizó con los trabajadores del diario local Ultima Hora anunciaron que su edición del próximo jueves 29 de junio podría ser la última una vez que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro mantenga la negativa de entregarles papel para su circulación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba