ActualidadActualidad Nacional

Periodistas se pronuncian ante sus precarias condiciones laborales

La ONG de periodistas Expresión Libre emitió un comunicado en el que expresa su «profunda preocupación» por las condiciones laborales en las que los trabajadores de la prensa están desarrollando su actividad profesional,  especialmente «en medio de la profunda e inédita crisis que vive la industria de los medios de comunicación en Venezuela».

La coordinadora de Expresión Libre, Silvia Alegrett, describió en el texto la situación de los tres grandes medios impresos de la otrora llamada “gran prensa”: Ultimas Noticias, El Universal y El Nacional.

«Hoy la mayoría de los salarios en esos centros de trabajo, con su nómina reducida considerablemente, ha descendido a los niveles del salario mínimo nacional con el consecuencial congelamiento del resto de las cláusulas socioeconómicas. Las discusiones de los contratos colectivos están paralizadas y el margen de maniobra para reactivarlos se presenta sumamente estrecho», expresó, y agregó que en la actualidad los reporteros venezolanos ejercen su trabajo con alto concepto del deber profesional y convicción de su comprpmiso con la sociedad «para no sucumbir por la desmotivación y la frustración».

Profesionales ganan por debajo del salario mínimo

Los directivos de Periodistas y Punto (PyP), Carlos Julio Rojas y Marisela Alvarado Celis, explicaron que los bajos sueldos son el común denominador en los diferentes medios de comunicación, todo como consecuencia de la aguda crisis económica del país.

“Aunque cueste creerlo hay comunicadores sociales que hoy ganan por debajo del salario mínimo. Esto es humillante, ya que luego de pasar cinco años en una universidad y revisas tu cuenta bancaria no tienes ni para medio comer”, lamentó Rojas.

Alvarado agregó, por su parte, que en muchos casos el personal de mantenimiento recibe sueldos mayores a los periodistas, creando una desmotivación alarmante en estos profesionales al sentirse «subvalorados»: “Hay casos en los que la señora que nos sirve el café gana más que cualquiera de nosotros. Los continuos aumentos del salario mínimo nos ha igualado hacia abajo, y es una situación humillante que ha desatado el éxodo masivo de periodistas a otros países, dejando las redacciones desiertas”.

Expresión Libre finalizó ratificando su disposición y exhorta «a la unión de esfuerzos en la búsqueda de iniciativas en beneficio de las condiciones de vida y de trabajo de nuestros colegas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba