ActualidadActualidad Nacional

Perkins Rocha: Asamblea Constituyente “comunal” es un fraude constitucional

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB

De la estafa al timo. La convocatoria presidencial para efectuar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “comunal” no es más que un fraude constitucional, a juicio de Perkins Rocha, exmagistrado de la Corte de Contencioso Administrativo.

Hay claros vicios de origen. El presidente no está facultado para ejecutar una Asamblea Constituyente, sus atribuciones se extinguen en la solicitud de consulta a la ciudadanía, precisó Rocha.

“Según el artículo constitucional 347, establece que quien puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente, es el depositario del poder constituyente originario, es decir, el pueblo. Mientras que en el 348, denominado «Iniciativa de Convocatoria», se determina que la iniciativa de convocatoria puede tomarla el Presidente, la Asamblea Nacional, los Concejos Municipales y un 15% de electores”, detalló.

La Carta Magna establece que dicha iniciativa debe ser sometida a consulta previa, mediante referéndum. Por tanto, Maduro estaría usurpando tal derecho al pretender omitir este paso. El también profesor universitario subrayó que una Constituyente supone una reformar del Estado.

Un trazo histórico. El declarante recordó que en la Constitución de 1961 era un poder derivado el que podía convocar una ANC mientras que en la Constitución de 1999, se estableció que ese poder es exclusivo y originario de los ciudadanos.

¿TRANSICIÓN A UN ESTADO COMUNISTA?

Perkins Rocha 1
“El objetivo del Gobierno nacional es muy claro: trata de imponer al Asamblea Nacional constituyente tejida a medida de sus intereses»

Invocar el poder constituyente no es conveniente en estas instancias para Venezuela, subrayó el jurista. “El objetivo del Gobierno nacional es muy claro: trata de imponer al Asamblea Nacional constituyente tejida a medida de sus intereses. Junto a un Tribunal Supremo de Justicia y a un Consejo Nacional Electoral, absolutamente acólitos al Gobierno, significará evidentemente la consagración de un nuevo estado, distinto al estado de derecho democrático por un Estado comunista y totalitario, que es la idea del presidente Maduro”, advirtió.

Las bases comiciales estarían arregladas. Como miembro del Bloque Constitucional de Venezuela señaló que según lo manifestado por el Primer Mandatario nacional se debería organizar una comisión presidencial, cuya función sea la de aglutinar mayoritariamente sectores del poder comunal, manejados por Maduro.

“Un Poder Constituido no puede tener el monopolio del Poder Constituyente Originario ya que eso facilitaría la derogatoria express de la Constitución , como sucede hoy en Venezuela. Esto será algo absolutamente discriminatorio”, denunció.

VOCALES ROJOS

El anuncio presidencial ha estado seguido de reacciones por parte de las cúpulas chavistas. Personajes como Aristóbulo Istúriz y Hermann Escarrá han pretendido zanjar el debate, tras alegar que la ANC ofrece soluciones tentadoras tanto para el oficialismo como para la oposición.

Al consultarle a Rocha sobre su postura frente a los comentarios emitidos por el abogado constitucionalista Escarrá la respuesta fue tajante.

“Me gustaría escuchar a otros constituyentes. Escarrá no es un ejemplo ni político ni intelectual a seguir. Formó parte de una visión política totalmente radical contra el chavismo y hoy ocupa una posición, la cual le dio dividendos en esta empresa política”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba