ActualidadActualidad Nacional

Persiste violación del derecho a la información: Nuevos medios fueron bloqueados

Al cierre de septiembre, Venezuela acumula al menos 796 violaciones contra medios y periodistas, por parte de funcionarios e instituciones de la administración de Maduro.

El Colegio Nacional de Periodistas denunció que el fin de semana cuatro medios de comunicación fueron bloqueados y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de atentar contra un valor de la democracia, como es el derecho a la información.

Los medios de comunicación afectados en este caso fueron La Patilla, Efecto Cocuyo, La Gran Aldea y Qué Pasa en Venezuela. Estas restricciones han sido reiteradas y son denunciadas cada mes por la ONG Espacio Público (EP) quien reseñó en septiembre, por ejemplo, el caso del portal informativo La Gran Aldea, que estuvo bajo ataque DDoS , por lo que el acceso a la web estuvo limitado durante el 11 de septiembre.

EP También denunció los principales proveedores de Internet en el país bloquearon el acceso al portal digital Monitoreamos.com, luego de que Nicolás Maduro los calificara de «bandidos», «canallas» y «enemigo» en una alocución pública. 

49 violaciones a la libertad de expresión

En total Espacio Público registró en Septiembre 27 casos que corresponden a 49 violaciones a la libertad de expresión. El pasado mes, la intimidación, el hostigamiento judicial y las amenazas resultaron ser las violaciones más frecuentes.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas (48%), medios de comunicación (4%) y particulares (4). Los principales agresores resultaron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.

Al cierre del noveno mes, Venezuela acumula al menos 796 violaciones al derecho, entre las que destacan: detenciones ciudadanos y periodistas en el contexto de manifestaciones por la exigencia de servicios públicos.

La mayoría de los casos ocurrieron en Internet, seguidos de los estados Yaracuy y Bolívar, quienes tuvieron importantes focos de manifestaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba