ActualidadActualidad Nacional

Persisten enfrentamientos en Apure entre disidentes de las FARC y FANB

Durante la noche de este martes 23 de marzo se registró otro enfrentamiento en La Victoria, pueblo fronterizo ubicado en el estado Apure, entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así lo informó el presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, al detallar que el enfrentamiento armado se habría producido en las inmediaciones de la entrada de La Victoria a las 9:30 pm.

Como consecuencia del enfrentamiento, el pueblo perdió conexión eléctrica y quedó incomunicado, además fue destruido el punto de control de las Fuerzas Armadas venezolanas y sede del Seniat.

Razón del enfrentamiento

El comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Legítimo, Iván Simonovis, reveló que siguiendo las órdenes de los disidentes de las FARC, el Ejército Venezolano atacó a un grupo de rebeldes que no estaban reconociendo el liderazgo de Santrich y Márquez.

Luciano Marín, alias «Iván Márquez» fue jefe negociador de las FARC para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, así como a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa»; Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich»; y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».

Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de «Iván Márquez», una disidencia llamada «Segunda Marquetalia», con la que anunciaron el 29 de agosto de 2019 su regreso a las armas

“Eso es el colmo de lo que pudiera estar sucediendo en cualquier país. En este caso, no es más que un enfrentamiento de FARC contra FARC , porque los señores Santrich y Márquez le han pedido al régimen de Maduro que haga su parte con un grupo de disidentes que no estaban acatando sus órdenes, y la dictadura ha mandado al Ejército a neutralizar a esta FARC que es una disidencia de la disidencia”, explicó el funcionario del Gobierno Legítimo.

Sin embargo, Simonovis indicó que la operación del Ejército fue un fracaso, ya que el objetivo era neutralizar a Gentil Duarte, pero ya se había ido desde la noche anterior.

“La Guerrilla está mejor entrenada y preparada que el Ejército Venezolano, ellos ya sabían que los iban a ir a buscar, tenían información de inteligencia, solamente quedó un grupo pequeño que eran los que se iban a encargar de hacer las detonaciones de las minas antipersonas y así fue que perdió la vida un mayor del ejército”, explicó.

Para finalizar, Simonovis lamentó que el Ejército Venezolano se tenga que someter a cumplir las órdenes de la guerrilla.

“Esa es la realidad de lo que está pasando en el país, es triste, pero hoy por hoy el Ejército Venezolano, además de estar diezmado de todos los puntos, está siendo utilizado como el elemento de lucha de la disidencia de la FARC”, concluyó.

Más de 3.000 venezolanos huyen de enfrentamientos

El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, aseguró este martes que más de 3.000 venezolanos han llegado a Colombia huyendo de los enfrentamientos entre militares venezolanos y la guerrilla en Apure.

«Estamos monitoreando la situación», escribió en su cuenta en Twitter, asegurando que los ciudadanos habían llegado a la población Arauquita.

Pidió a «la dictadura y los grupos armados a respetar a la población civil».

En este sentido, el gobierno de Colombia expresó este jueves su preocupación por los graves efectos humanitarios antes los enfrentamientos en el estado Apure.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria”, reseñó la Cancillería colombiana en un mensaje divulgado a través de sus redes oficiales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba