ActualidadActualidad Nacional

Persisten protestas por escasez de agua en medio de repunte de casos de covid-19

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó sobre diversas protestas en el territorio nacional por la falta del suministro de agua, en medio de un repunte de casos de covid-19 en el país.

Los vecinos de Simón Rodríguez, Sarría y Pinto Salinas en Caracas, protestaron el 25 de mayo frente a Hidrocapital por tener un mes sin agua en sus hogares.

Mientras se presentaba esta protesta, en La Urbina, municipio Sucre, Miranda, también salieron a las calles para exigir la restitución del servicio, que es esencial para prevenir el contagio del virus.

La desinversión y las erradas políticas públicas tienen consecuencia que la padecen los ciudadanos. El pueblo tiene años exigiendo una vida digna, con servicios de calidad. No se trata de una eventualidad por la sequía.

Informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Otras zonas en donde protestaron el mismo día fueron: Mirávila, Mariches, Vista Hermosa, Petare, Parque Central, Maripérez, San Bernardino y Los Mecedores, en el municipio Libertador.

En el interior del país, específicamente en el estado Bolívar, manifestaron por la escasez de servicios públicos, entre los que destaca el servicio del agua.

Hay un considerable aumento de las protestas exigiendo el servicio de agua en diversas zonas del país. Mientras los ciudadanos se exponen manifestando sus derechos en medio de una pandemia, la administración de Maduro busca solventar la situación con pocos camiones cisternas que han causado enfrentamientos entre los ciudadanos para poder surtirse lo suficiente.

El derecho al agua es vulnerado sistemáticamente. No respetan ni garantizan una vida digna a los ciudadanos cuando tienen que padecer esta situación. Vecinos del sector El Chorrito, barrio José Félix Ribas, Petare, Miranda, esperando agua de un camión cisterna.

Protestas en el mes de abril

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social detalló que durante el mes de abril se registraron 464 protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico.

En cuanto al servicio del agua, se registraron 158 protestas; las manifestaciones por electricidad fueron 242, y 64 para exigir suministro de gas doméstico.

La calle se consolidó como el espacio popular para exigir derechos y rechazar políticas ineficientes, siendo la falta de servicios básicos la principal demanda.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

AN rechaza detenciones en protestas

En estas manifestaciones por exigir la mejora de los servicios públicos, han ocurrido detenciones arbitrarias como es el caso del estado Lara.

Por esas acciones, la Asamblea Nacional condenó los hechos de violencia y «tratos crueles e inhumanos contra los ciudadanos que han sido detenidos arbitrariamente, por ejercer su derecho a manifestar pacíficamente» ante los prolongados cortes eléctricos, sobre todo los registrados en los últimos días en el estado Lara.

Así se establece en el acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes 26 de mayo que condena las violaciones de los derechos humanos cometidos en el estado Lara, «escudándose en el decreto de estado de alarma» emitido por la administración de Nicolás Maduro.

En el documento aprobado exigen la inmediata liberación de todos los privados de libertad por ejercer su derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, especialmente, de Luis Pérez y Humberto Carreño Pérez, dadas sus condiciones de salud.

Además, solicitan medida cautelar de protección para los habitantes de la urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto y denunciar ante los organismos internacionales de derechos humanos las violaciones cometidas en el estado Lara, durante las protestas por el mal funcionamiento de los servicios públicos.

Asimismo, solicitan a los organismos internacionales de derechos humanos, especialmente a la Comisión Interamericana de DD. HH. y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, demanden a Nicolás Maduro el cese de los atropellos y arbitrariedades contra la población, apoyándose en el estado de excepción impuesto a propósito de la pandemia por la covid-19 y exijan la ejecución de medidas de protección a los grupos más vulnerables ante la propagación de esta enfermedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba