ActualidadActualidad Nacional

Personal de la salud sigue en peligro: Aumenta a 163 muertos por covid-19

El sector salud en Venezuela sigue en peligro ante la pandemia del nuevo coronavirus. La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó que ya son 163 fallecidos del personal de salud por covid-19, luego de sumar 13 decesos en solo tres días.

Uno de los estados más afectados es el Zulia que cuenta con 41 muertos en las filas de los trabajadores de la salud, seguido por Distrito Capital con 20, Anzoátegui 17 y Bolívar con 16.

Las razones por las cuales siguen aumentando la cifra de muertos es porque no hay condiciones ni implementos de seguridad para protegerse del covid-19.

Según la encuesta Crisis Venezuela 2020 del Gobierno de Guaidó el 52,84 % de los trabajadores del sector salud no cuenta con tapabocas, en cuanto a guantes el 47,06 % no tiene, al igual que no cuenta con jabón el 64,71 % y solo el 29,41 % puede utilizar gel desinfectante.

Son el 30 % de fallecidos

La organización defensora de los derechos humanos, Provea
en su informe Covid19: Informe Condiciones Medio Ambiente de Trabajo Sector Salud asegura que cerca del 30 % de los venezolanos fallecidos en el país de COVID-19 son del sector salud,

Además denuncia las precarias condiciones y medio ambiente de trabajo del personal sanitario son las principales causas de las muertes.

En el escrito precisa que si se tomara la cifra de la primera semana de agosto, sobre los fallecidos por el virus (317), “un 25,23% de los fallecidos por Covid-19 en Venezuela corresponde al sector salud”, señaló el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera.

Tomando la cifra oficial de fallecidos según el MPPS hasta el 31 de agosto (381) y la cifra que reporta la organización Médicos Unidos de personal de salud fallecidos (114), 29,9% de los fallecidos en Venezuela corresponde al personal de salud. Ante la opacidad de la administración de Nicolás Maduro para dar a conocer las cifras de personal de salud fallecidos,»es imposible obtener un porcentaje oficial».

Personal de la salud deja de trabajar

El informe también revela otra problemática ante el peligro que corre el personal de la salud y es el no acudir a los centros de trabajo. Una enfermera del Periférico de Pariata en el estado La Guaira confesó que dejó de laborar, debido a que padece de diabetes y, además, su sitio de labores está muy próximo a la emergencia.

“Todos los días hay full COVID-19 y las autoridades hacen lo imposible para esconder la realidad”. Otras de sus compañeras admitieron que no asisten algunos días a la semana por temor a contagiar a sus familiares. “Aunque las obliguen, sobre todo a las más jóvenes, ya se nota la falta del personal de enfermería”, agregó la afectada.

Otro testimonio de una enfermera del hospital Pérez Carreño en Caracas expresó que lleva “10 años trabajando y cuando necesité, como paciente, que me ingresaran, no fue posible” En el hospital tardaron 17 días para entregarle el resultado de la PCR, no la apoyaron con medicinas y cuando presentó dificultad para respirar no la ingresaron, pues la emergencia estaba colapsada. «No por ser personal de salud te va mejor en un hospital cuando eres paciente con cuadro clínico de COVID-19».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar