Actualidad Nacional

Personal no calificado agudiza crisis operativa  en el Metro de Caracas

Renuncias masivas, operadores con deficiente formación y sin especializaciones técnicas, y un alto porcentaje de trabajadores jubilados (mano de obra calificada) es la realidad que afronta la C.A. Metro de Caracas, empresa que en una oportunidad fue ejemplo de gestión y en la actualidad es sinónimo de caos y  mala administración.

Ricardo Sansone, coordinador de la Asociación Civil Familia Metro, señaló este lunes que la compañía está quedándose sin personal capacitado, un ejemplo ocurre en el manejo de las estrategias para la movilización de los trenes: «La mayoría de los trabajadores del Centro de Control de Operaciones están a punto de retirarse y no hay una generación de relevo».

Los controladores  de trenes son los responsables de la movilidad de los trenes en sus cuatro líneas, sin embargo, el Centro de Entrenamiento Metro (dependencia encargada de garantizar la migración del conocimiento) ha girado sus funciones en adoctrinar al personal y en los últimos cinco años desestimó la capacitación de  estos supervisores.

En relación a la capacitación de los Operadores de Estaciones y Trenes Sansone subrayó que la formación actualmente «no cumple con los estándares, de tiempo ni de calidad» (…) el proceso de entrenamiento debería durar 8 meses pero, está completándose en dos”,  dijo.

La semana pasada, la Gerencia General de Recursos Humanos de esta estatal de transporte  recibido unas mil renuncias de trabajadores y presuntamente, la razón principal fue el descontento con el pago de utilidades a los empleados y las desmejoras contractuales.

Otro asunto que criticó el ex trabajador fue que el 75% de las contrataciones  se realicen a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (Sitrameca Socialista), pues a su juicio, este gremio obedece a «criterios «ideológicos y deja de lado la  capacidad y el profesionalismo.

Las desincorporaciones masivas podrían causar aún más caos en este sistema de transporte, debido a la ausencia de personal para abarcar los servicios en las estaciones y trenes de Metro, Metrobús y Metrocable.

 

Resultado de imagen para trabajadores del metro

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba