ActualidadActualidad Nacional

Personas con discapacidad exigieron respeto a sus derechos humanos

Las personas con discapacidad se concentraron para exigir respeto a sus derechos humanos, inclusión, accesibilidad y cero discriminación, durante una actividad realizada este domingo 25 de junio en la plaza Alfredo Sadel, en Caracas.

Una movilización por la avenida Principal de Las Mercedes hasta la plaza, dio inicio a la actividad de protesta en la que personas con discapacidad elevaron exigencias por las distintas vulneraciones de derechos humanos a las que son sometidos diariamente.

Con pancartas, consignas y discursos se hicieron sentir las distintas comunidades con discapacidad presentes en la manifestación: sordos, ciegos, personas con discapacidad intelectual, discapacidad motora, sordociegos y sus familias, quienes comentaron la difícil situación que atraviesan al padecer la crisis por falta de medicinas, alimentos, insumos y seguridad, además de ser discriminados de múltiples formas.

Durante el contexto de las protestas, han sido asesinados dos jóvenes con discapacidad: Mervins Guitian en Petare (Caracas) y Yoinier Peña en Barquisimeto (Lara). Muchos otros han sido heridos, detenidos y reprimidos. En nombre de las víctimas, Nervis Díaz, abuela de Mervins Guitian, brindó su testimonio y exigió pronta justicia para todos los afectados.

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) habló sobre la importancia de ofrecer información accesible para todas las personas y, en colaboración con la iniciativa El Bus TV, ofrecieron un noticiero en lengua de señas venezolana y voz simultánea para sensibilizar sobre lo imprescindible que es para las personas Sordas poder acceder a la información en su propia lengua, ya que según cifras de la organización, a más del 70% de los sordos se les dificulta la lectura y escritura.

Las organizaciones Discapacidad Cero y Achilles Venezuela reflexionaron acerca de las dificultades de accesibilidad que tienen las personas en silla de ruedas y alzaron su voz para exigir un país con verdadera inclusión.

«La discapacidad no existe cuando el amor abunda en el corazón», expresó un representante de la comunidad de ciegos, para invitar a las personas a romper con todas las barreras que puedan presentarse.

La concentración que fue apoyada por la Alcaldía de Baruta, Salud Baruta y los Cascos Azules, culminó con una oración por Venezuela y la invitación a la sociedad civil a sumar esfuerzos para lograr que se respeten los derechos humanos de todos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar