ActualidadActualidad Nacional

Petare celebró sus 400 años entre actos culturales y papagayos

Con una serie de actos culturales y religiosos, las autoridades y vecinos de Petare celebraron los 400 años de la fundación de esta comunidad ubicada en el municipio Sucre.

Las autoridades del estado Miranda participaron en la conmemoración de los 400 años de la parroquia Petare, un acto presidido por el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, quien destacó los hechos históricos desde la fundación y los avances alcanzados por la Revolución Bolivariana en beneficio de las comunidades del populoso sector de la región.

“Hoy estamos aquí por un hecho histórico, estamos celebrando 400 años de las luchas del líder indígena Tamanaco, protagonista fundamental de nuestro pueblo Mariches. 400 años de un hecho donde debemos reconocer, aprender y rememorar una historia que reivindica que somos hijos libres del imperio español, por eso en honor a Mariches conmemoro los 400 años de Petare con espíritu de lucha y resistencia” expresó Rodríguez.

Los habitantes de la comunidad caraqueña de Petare, el barrio más grande de Venezuela y  considerada como uno de los sectores más peligrosos del mundo, echaron a volar este miércoles 400 papagayos para celebrar los cuatro siglos de existencia de esta barriada que aglutina a más de un millón de personas, la gran mayoría en la pobreza.

El festejo cuatricentenario incluyó numerosas actividades, entre las que destacan juegos para los niños, una liturgia católica, presentaciones musicales y exposiciones artísticas, lo que agrupó a cientos de personas que, en su mayoría, usaron mascarillas para evitar la propagación de la covid-19.

Foto: EFE

«Le dedico mi arte, mi persona como ser humano, me gustaría que le fuera bien a Petare», dijo a Efe Ismer Mota, un pintor de 62 años que acomodó varias de sus obras en una acera de la barriada, que fue recorrida por decenas de residentes y curiosos durante la jornada.

Como Mota, otros artistas plásticos llenaron con pinturas varios callejones de la favela, que en los últimos meses también ha registrado numerosos tiroteos, principalmente entre bandas criminales que operan en la zona y las fuerzas de seguridad.

Foto: EFE

«En medio de tantas dificultades, podemos celebrar y agradecer el trabajo de tanta gente», expresó, por su parte, Andrés Schloeter, director de la organización Alimenta la Solidaridad, que desde hace años provee alimentos para niños de la comunidad, a través de 40 comedores.

Esta iniciativa, explicó, busca «empoderar a las madres y a los niños» de esta favela para «que tengan esperanza, que se sientan libres» y los anime a trabajar por «ese Petare que podemos construir».

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba