Actualidad Nacional

Petkoff critica a Chávez pero mantendrá sus misiones sociales

El candidato presidencial y ex líder comunista Teodoro Petkoff aseguró hoy que su Gobierno trabajará para «reconstruir el clima de convivencia en el país» y mantendrá los programas sociales «chavistas» conocidos como misiones.

Petkoff, de 74 años, criticó la «poca eficiencia» del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que permanecerá en la contienda presidencial «hasta el final», en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Me lancé (a la Presidencia) no para retirarme sino para enfrentar a Hugo Chávez. Espero que Hugo Chávez ejerza su influencia para garantizar las condiciones democráticas» en los comicios del próximo 3 de diciembre, dijo.

Petkoff es cuarto en las encuestas locales con cerca de un 3 por ciento de intención de voto.

Chávez, que lidera los sondeos con al menos un 60 por ciento, denuncia que la oposición supuestamente piensa boicotear los comicios presidenciales retirándose de la contienda con el alegato de falta de garantías en el proceso o «gritando fraude» para no reconocer su presunta segura reelección.

La oposición denuncia que la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) está plagada de acólitos del Gobierno y que por ello no garantiza la transparencia e imparcialidad de los comicios presidenciales.

Petkoff insistió en que una medida que dará «confianza» en el resultado electoral será «contar todas las papeletas» que emita el sistema automatizado de votación, cuya supuesta inviolabilidad ha sido convalidada por observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex ministro de Planificación y actual editor del vespertino caraqueño «Tal Cual», responsabilizó a Chávez de «buena parte del peligroso clima de división» en el país y aseguró que bajo su Gobierno se podrá «discrepar».

Para Petkoff, ex guerrillero venezolano de los años 60, el Gobierno de Chávez «tiene una imagen todopoderosa» porque «domina todos los poderes de manera autocrática», pero la realidad demuestra que su gran debilidad es la «ineficacia».

Dicha incapacidad queda evidenciada, según el candidato independiente, con las protestas de los propios oficialistas por incumplimiento de promesas y la alta rotación de altos cargos gubernamentales, al punto que «a los ministros no les da tiempo ni de enterarse dónde está el baño del ministerio».

Al ser consultado sobre su programa de Gobierno, el ex líder comunista señaló, a grandes rasgos, que en el plano económico impulsará la inversión a través de reglas claras y estables, y una política macroeconómica adecuada a la realidad del país.

En el ámbito social, Petkoff mantendrá las populares «misiones» sociales «chavistas», aunque con modificaciones para acabar con la «discriminación» y el desorden administrativo que, a su juicio, las caracterizan.

También creará un «fondo» con parte de los ingresos presupuestados del petróleo para financiar «directamente» las necesidades de «educación, salud, vivienda y alimentación» de los pobres del país, que representan un 60 por ciento de la población según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hasta ahora, además de Petkoff, se han postulado a la Presidencia otros cinco opositores, entre ellos el dirigente del partido Primero Justicia (PJ-centroderecha) y ex diputado, Julio Borges, segundo en las encuestas de opinión con casi un 5 por ciento de intención de voto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba