Actualidad NacionalPolítica

Petro y Maduro firman acuerdo tras primer encuentro

El encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, celebrado este 1 de noviembre en Caracas, culminó con una declaración de 11 puntos que incluyen tras acuerdos con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Tras dos horas de reunión privada, ambos mandatarios ofrecieron sus declaraciones en las que mencionaron brevemente los puntos conversados en la reunión, en la que se comprometieron a establecer mesas de trabajo «para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad» en materia de energía y minas. Aunque no dieron mayores detalles, alegaron que el fin es «lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico».

Asimismo, Petro y Maduro llegaron a un consenso para la creación y activación de mecanismos conjuntos de seguridad en frontera que comparten, y la designación de funcionarios consulares para proteger los ciudadanos de ambas naciones que circulan por los pasos fronterizos o residen como extranjeros en alguna de ellas.

También se acordó reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional, además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación «basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad».

Petro auguró el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que se desarrollaba en México -suspendido en octubre del año pasado por decisión del oficialismo-, y se puso a disposición del mandatario del país caribeño para apoyar las negociaciones.

Una vez más, Petro manifestó su deseo de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, propuesta que Maduro prometió valorar.

Por su parte, Maduro aspiró que Colombia alcance la paz total, uno de los planes más destacados del Gobierno de Petro.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba