Actualidad Nacional

Piden a la Unesco investigar posible daño en el Parque Nacional Canaima

SOSOrinoco alertó acerca de la celebración de varias fiestas en la cima del Kusari Tepuy -una de las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas del parque nacional Canaima-

La oposición pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inspeccionar con «urgencia» el Parque Nacional Canaima por los posibles daños causados tras la celebración de una lujosa fiesta.

«Esa es la visita que queremos en lo alto de los tepuyes (formaciones típicas del parque), la de la Unesco, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la dictadura de Nicolás Maduro y su círculo de violencia y corrupción«, señaló a través de Twitter, la exdiputada María Gabriela Hernández.

La ONG SOSOrinoco alertó acerca de la celebración de varias fiestas en la cima del Kusari Tepuy -una de las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas del parque nacional Canaima- violando así «los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta».

Según su denuncia, los diversos invitados estaban «vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente«.

La celebración de fiestas privadas lujosas ha levantado varias polémicas en los últimos años por el contraste que supone en un país en el que el 94,5 % de los hogares venezolanos viven bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A ese tipo de fiestas acuden personas vinculadas a las autoridades, diseñadores, empresarios y personajes de la farándula, como los que, según las denuncias, asistieron a la fiesta exclusiva de Canaima.

Daño ambiental producto de «la minería ilegal»

Hernández también pidió a la Unesco que revise el daño ambiental «que se ha ejecutado dentro del parque producto de la minería ilegal».

Exhortó que se investigue «el desplazamiento forzoso» de las comunidades indígenas y «cómo se compromete la precaria vida en el Parque Nacional Canaima con el uso del mercurio en sus aguas».

«Solicitamos que dentro del examen que realizará el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, se inste la preservación de Canaima sacando a la minería y promoviendo un turismo responsable, adecuado a la fragilidad y potencial de nuestro Parque Nacional”, agregó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba