Actualidad NacionalJudicial

Piden justicia en RRSS tras conocerse la captura de un hombre que violó a sus nietas

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que funcionarios del cuerpo policial detuvieron en Petare a un hombre que abusó sexualmente de sus seis nietas y sobrinas. Las víctimas tienen edades comprendidas entre los seis y 16 años.

El hecho ocurrió la tarde de este 24 de octubre, en el barrio El Nazareno de la parroquia Petare, municipio Sucre. El sujeto responde al nombre de Arnaldo José Medrano Páez.

“Abusó sexualmente de sus nietas de 16 y 6 años, siendo las de más edad, abusadas sexualmente desde hace aproximadamente dos años. Y las menores desde hace varios meses”, declaró Rico, mediante una publicación en su cuenta de Instagram.

Asimismo, el comisario destacó que el hombre amenazaba a las niñas para poder cometer el delito.

Por otra parte, se le realizó una prueba de enfermedad de transmisión sexual que arrojó como resultado positivo para VPH. Las víctimas también fueron contagiadas, según la información oficial.

El periodista de sucesos Román Camacho confirmó este martes que el CICPC también busca a Edgar Amaya, tío de las infantas, luego de que una de las víctimas acusó de también abusar de ellas. El sujeto se dio a la fuga.

Rechazo total

Tras conocerse la noticia, cientos de venezolanos han manifestado su rechazo ante los recientes casos de violaciones y asesinatos a menores de edad. A través de las redes sociales comparten mensajes de repudio bajo el eslogan los niños «no se tocan».

Ciudadanos, instituciones públicas, partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, cuerpos de policías y funcionarios con cargos de elección popular, han condenado en Twitter, Instagram y Tiktok lo ocurrido, y exigen justicia ante los casos de abuso a menores de edad.

En un comunicado, el Ministerio de Comunicación e Información destacó que la Fiscalía tiene una línea telefónica para atender las denuncias de maltrato y abuso infantil, un mecanismo que el organismo ha impulsado en las últimas semanas por medio de la campaña «Pedofilia es Crimen».

El partido Movimiento Ecológico de Venezuela también anunció que prepara una propuesta sobre la aplicación de la castración química a quienes cometan el delito de violación. Según su comunicado, el informe será presentado ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Otros casos

Previo a conocerse el caso, Douglas Rico, informó este lunes que en los últimos 30 días los cuerpos de seguridad del país detuvieron a 14 personas por explotación sexual.

El Cicpc también arrestó a dos hombres por cometer este delito, entre ellos un colombiano. Destacó que ambos sujetos fueron detenidos en el estado Táchira, por buscar a niñas de 14 años y las «forzaban a tener encuentros sexuales con distintos hombres», a quienes pedían entre 50.000 y 100.000 pesos colombianos (unos 10 y 20 dólares, respectivamente); así como a un hombre de 40 años que los había contactado para solicitar el servicio.

El pasado 30 de agosto, una niña de 1 año y 11 meses fue hallada sin vida en el caserío Cortadora de la parroquia Tocuyito, estado Carabobo. Douglas Rico confirmó que la autopsia de la menor, que había sido reportada como desaparecida el 19 de agosto, reveló que la menor tenía signos de violación recientes y también antiguos, una fractura en el cráneo, y fue “golpeada salvajemente”.

Aleida Yatare y Guillermo Mesa, abuelos de la víctima; y Mariangel Mesa, madre de la menor, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato y quedaron a disposición de la fiscalía número 20 del Ministerio Público en el estado Carabobo. 

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba