Actualidad Nacional

Piden precaución ante aumento significativo de casos de coronavirus

Expertos recomiendan conservar extremadas medidas de precaución ante la presencia de la variante Delta del coronavirus, que podría estar marcando la pauta en el aumento del número de casos

Venezuela enfrenta una ola sostenida desde hace varios meses con incrementos significativos en estas últimas semanas, asociados con el surgimiento y rápida diseminación de la variante Delta del coronavirus.

El doctor Julio Castro indicó que desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado se había tenido durante el primer brote una cantidad de casos aproximadamente de 9.000, mientras que en las últimas semanas estuvo entre 7 y 8 mil casos que luego pasaron a 11 mil durante la segunda ola pandémica.

«Ahora tenemos un peldaño nuevo: una tercera ola con la variante delta en Caracas», dijo Castro al Circuito Éxitos, quien agregó que aunque se sabía la presencia de esa variante en la capital del país, esta podría estar marcando la pauta en el aumento del número de casos.

«Cuando digo ¿puede’ no es necesariamente la única interpretación», aclara.

Castro resalta que dicho incremento en la ola de contagios puede variar con diversos factores: las personas se están cansando de las medidas de distanciamiento, y hay más circulación de ciudadanos en el territorio por varias razones: trabajo, clases, mayor actividad.

Por su parte, la bióloga y viróloga Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC-, advierte que en estos momentos hay que “conservar extremadas medidas de precaución” porque enfrentamos “una ola sostenida desde hace varios meses con incrementos significativos en estas últimas semanas, asociados con el surgimiento y rápida diseminación de la variante Delta del coronavirus”.

En entrevista a Unión Radio, calificó de “milagro de la tecnología” la rápida aparición de las vacunas. “La vacunas son las mejores herramientas que tenemos contar estas enfermedades virales”.

“No tenemos tratamientos que curen esta enfermedad”, aseveró.

Insistió en que todos deben vacunarse porque “lo ideal es no infectarse y para ello lo mejor, además de las medidas de prevención lo que tenemos a mano, son las vacunas, han resultado altamente efectivas ante las variantes y no tienen efectos secundarios”.

Destacó que en el país es muy sencillo vacunarse. “Cualquier persona mayor de 18 años sin haber recibido mensaje puede dirigirse a los centros de vacunación y los que están esperando la segunda a dosis de la Sputnik tienen que ir a los centros donde recibieron la primera dosis, el llamado es acelerar la vacunación a cualquier edad”.

Ante el retorno a las clases presenciales, señaló que es algo aun no tiene una respuesta categórica de sí o no. “El regreso a clases puede estar asociado con un incremento de casos, porque aunque los niños no sufren la enfermedad pueden ser transmisores”.

Subrayó que hay que limitar los aforos en los salones y exigir el uso de mascarillas a docentes y alumnos. Además apuntó que todo el personal, lo que incluye profesores, administrativos y obreros deben estar vacunados.

En cuanto a los niños agregó que en algunos países Latinoamericanos están vacunándolos a partir de los 6 años. “Cada país debe tomar con su agencia regulatoria la decisión de autorizar el uso de emergencia de estas vacunas, con la recomendación de que hayan sido avaladas por agencias internacionales reconocidas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba