ActualidadActualidad Nacional

Piden remodelar Templo San Tarcisio en el Zulia

El Templo San Tarcisio de Maracaibo celebrará 25 años de haber sido consagrado el 12 de abril de 1991. Entre los propósitos planteados, se encuentra como el principal, rehabilitar y reacondicionar sus espacios, que se encuentran muy deteriorados.

Para ello, se desarrollará una variada programación litúrgico-espiritual y cultural, que comienza el martes 12 de abril y se extenderá por un año jubilar.

El padre Miguel Ospino, rector del templo, informó que las actividades incluyen la Adoración diaria al Santísimo Sacramento, Jornadas mensuales de Adoración, vigilias de oración, conciertos, retiros espirituales, convivencias, actividades de ayuda social y apostólica, así como las diversas celebraciones eucarísticas.

Este martes 12 habrá todo el día de Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, de 8:00 am a 5:00 pm, concluyendo con la Eucaristía.

La invitación se extiende a la feligresía de la Arquidiócesis de Maracaibo, planteles e instituciones que deseen compartir este momento para conmemorar este acontecimientos.

Por otra parte, se refirió a que hay grandes expectativas, debido al interés e inicio de los trabajos de rehabilitación anunciados por el gobierno regional, tras una inspección efectuada a comienzos de marzo por el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el secretario de Gobierno Giovanni Villalobos. Esta iniciativa surge ante las deplorables condiciones en que se encuentra el Complejo Ciudad de Dios.

Sobre el templo

Templo San Tarcisio Arquidiócesis de Maracaibo 3

Esta obra fue inaugurada en el año 1991, desde entonces se convirtió en un símbolo representativo de nuestra ciudad, tanto a nivel religioso, como a nivel cultural.

La consagración del templo a Dios todopoderoso, bajo el patrocinio de San Tarcisio, tuvo lugar en una Eucaristía presidida por el entonces Arzobispo de Maracaibo Monseñor Domingo Roa Pérez. Estuvieron presentes entre otros, el presidente de la República para ese entonces, Carlos Andrés Pérez y el gobernador Oswaldo Álvarez Paz; varios obispos de Venezuela, el presbiterio de Maracaibo en pleno y diversas instituciones regionales y nacionales.

Hay que destacar los grandes méritos de Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, inspirador y fundador de esta insigne obra, a quien le rendimos un merecido homenaje.

El templo de estilo moderno fue diseñado por el arquitecto Ali Namazzi y en su interior alberga obras del artista plástico Abdón Romero entre ellas el mosaico de “Cristo Resucitado” que están en el altar mayor, la gran pintura “El sueño de Jacob” en la columna central, las esculturas de San Tarcisio, conocido como el niño mártir de la Eucaristía y la Santísima Virgen María.

En 1992 el alcalde Fernando Chumaceiro decretó patrimonio de la ciudad de Maracaibo, al complejo ciudad de Dios y sus componentes entre ellos el Templo de San Tarcisio.

El rector del templo precisó que las edificaciones no han escapado a la crisis que afecta al país. Además de los deterioros por falta de mantenimiento, está la falta de alumbrado.

Entre las prioridades está también reforzar la vigilancia, debido a los constantes robos, hurtos y el vandalismo que se ha incrementado en los últimos 10 años. A pesar de la situación, la rectoría de San Tarcisio mantiene sus actividades pastorales internas, de grupos apostolados, servicios pastorales, celebraciones litúrgicas y de los sacramentos.

Sobre las condiciones del templo, el secretario general de Gobierno, Giovanny Villalobos, anunció en redes sociales, que una comisión realiza estudios de factibilidad, para el rescate de este espacio para la cultura y la paz.

“Hacemos un llamado a los zulianos, al gobierno regional y nacional, empresas privadas, universidades públicas y privadas y al pueblo católico en general, para que rescatemos estas instalaciones, ya que por encima de su valor cultural, es un lugar de oración y vida cristiana”, precisó el padre Miguel Ospino.

Templo San Tarcisio Arquidiócesis de Maracaibo 2
El templo de estilo moderno fue diseñado por el arquitecto Ali Namazzi y en su interior alberga obras del artista plástico Abdón Romero entre ellas el mosaico de “Cristo Resucitado” que están en el altar mayor, la gran pintura “El sueño de Jacob” en la columna central, las esculturas de San Tarcisio, conocido como el niño mártir de la Eucaristía y la Santísima Virgen María
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba