Actualidad Nacional

Piñera, Calderón y Pastrana visitarán a López

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, acudió hoy al tribunal 28 de juicio para hacer frente a la pretensión de la jueza Susana Barreiros de permitir que la Fiscalía incorpore de manera ilegal y a destiempo un informe de la supuesta experta lingüística, Rosa Amelia Azuaje, con el que se pretende responsabilizar a López de los hechos de violencia acontecidos el 12 de febrero. Así lo informó el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien además denunció que la apelación del caso permanece paralizada.

 

“Ese peritaje de la Fiscalía es un análisis de interpretación que han pretendido hacer del discurso del señor López, pero en lo que respecta a ese medio de prueba hay varios aspectos fundamentales: primero, el informe pericial nunca ni jamás fue consignado por la Fiscalía en el expediente, eso trae como consecuencia que esa prueba es ilegal. Segundo, en materia legal los lapsos se tienen que respetar y rige el principio de la preclusividad de los actos, es decir, para presentar una prueba hay un lapso establecido para ofrecerla, incorporar ese material y hacer valer el juicio. La fiscalía ante tal omisión presentó el día de antier el informe en la mitad de la fase del juicio, en esta etapa no se pueden presentar pruebas nuevas o complementarlas. Esto es una evidencia que se produjo durante la investigación, eso trae como consecuencia que esa prueba es ilícita y no puede ser incorporada al proceso. En todo caso, si la jueza comete el error jurídico de admitir ese testimonio, de igual manera eso no arrojaría ningún elemento de culpa del señor López, es un análisis de índole lingüístico y ese análisis con toda seguridad no puede afirmar que López haya hecho un llamado a la violencia o que haya pretendido desconocer la ley o que haya cometido un acto delictivo”.

 

El penalista denunció que la causa en la Corte de Apelaciones se encuentra paralizada mientras que en el tribunal 28 de juicio se le imprimió el acelerador. “El enjuiciamiento ha tenido una aceleración vertiginosa en el tribunal 28, pretendiendo celebrarse 3 sesiones semanales y procurando evacuarse una cantidad importante de testigos. Mientras tanto, se envió el proceso a una Corte de Apelaciones que está cerrada, que le falta un magistrado, la causa de López en cuanto a la Apelación se encuentra paralizada y el segundo recurso de apelación ni siquiera ha sido enviado a la Corte de Apelaciones a la espera de un informe de la Procuraduría General de la República, es decir, las actuaciones procesales que están dirigidas a procurar la libertad del señor López conforme a lo que pidió las Naciones Unidas y con lo que establece la Constitución, los Pactos Internacionales y del buen derecho están completamente suspendidas. Esto es absolutamente paradójico y el señor Leopoldo López considera y así lo apoyamos que él debe fijar posición directa e inequívoca ante el juez y por eso va ejercer su derecho de estar presente el día de hoy. Derecho que debe garantizarle la jueza Barreiros, entre otros derechos que no se le han garantizado. Leopoldo López alzará su voz frente a la juez directamente y la dicotomía que existe en el proceso en su contra”.

 

En ese sentido, Lilian Tintori afirmó que “a Leopoldo lo tienen que liberar, así como tienen que liberar a todos los presos políticos. Estamos en el Palacio de Justicia acompañando a la gente, a millones de venezolanos que no tienen justicia en sus casos. Acompañando a Christian (Holdack), Ángel (González), Damián (Martínez) y a Marco (Coello), los estudiantes que están injustamente en el caso de Leopoldo también. Christian todavía preso, Leopoldo 11 meses preso y durante este tiempo no hay forma, no hay manera de comprobar que Leopoldo tiene algo que ver con los hechos del 12 de febrero, Leopoldo es inocente y Venezuela entera sabe que es así. Hay que recordar sus palabras el 18 de febrero que continúan vigentes, hoy vamos a luchar con más fuerza y esperanza porque sabemos que tenemos la verdad, los argumentos en nuestras manos, estamos del lado correcto de la historia, queremos justicia para Venezuela y queremos rescatar nuestros derechos”.

 

Expresidentes Piñera, Calderón y Pastrana anuncian visita a Ramo Verde el domingo

 

La diputada  María Corina Machado, acudió al Palacio de Justicia para expresar una vez más su respaldo a Leopoldo López y Lilian Tintori, desde donde anunció que los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México) intentarán visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos el próximo domingo 25 de enero en la cárcel militar de Ramo Verde.

 

“Queremos anunciar una gran noticia para todos los venezolanos. Como ustedes saben en los próximos días los expresidentes, Piñera, Calderón  y Pastrana estarán acompañando a los venezolanos y han decidido incorporar en su agenda una visita a Ramo verde para visitar y manifestarle a Leopoldo que los demócratas del mundo lo acompañan y que no estamos solos y que vamos a liberarlo con la fuerza del pueblo de Venezuela y la ayuda de los demócratas de América Latina y del mundo”.

 

Machado agregó que “la visita será el domingo en la mañana y todos sabemos el derecho que tiene Leopoldo a recibir la visita que el así desee. Son tres expresidentes que están planteando su deseo y su derecho de visitar a un venezolano que esta injustamente preso  y que tiene todo el derecho de ser visitado por quien él desee”.

 

Advirtió, “yo creo que el régimen venezolano, en la posición en que se encuentra, debe pensarlo muy bien antes de obstaculizar y objetar el ejercicio de un derecho tanto de los excelentísimos expresidentes como de un venezolano como lo es Leopoldo López, allá estaremos junto a su familia. Los invitamos a que nos acompañen”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba