Actualidad Nacional

¡Pioneras y profesionales! Nueve venezolanas que dejan bien el alto el gentilicio criollo

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca resaltar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, al igual que desarrollo íntegro como persona, siempre apostando a la igualdad con el hombre.

Este día se celebra oficialmente desde el año 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas. Sin embargo, en Estados Unidos no comenzó a celebrarse oficialmente hasta 1994, pese a ser el origen de este homenaje.

Particularmente las mujeres venezolanas a lo largo de los años han sido ejemplo de lucha, admiración, fuerza y talento, dado que en diversos ámbitos han logrado brillar. En esta oportunidad Analítica.com muestra una pequeña lista de nueve fénimas que en sus áreas han logrado brillar con luz propia y con su profesionalismo, entrega y trabajo se han encargado de dejar en lo más alto el gentilicio criollo.

Glass Marcano (Música)

Glass Marcano

De los mercados de Venezuela a la Ópera de Tours: empujada por su desbordante energía, la joven directora de orquesta Glass Marcano ha experimentado un ascenso meteórico. 

Marcano hizo un salto gigante desde las orquestas de su natal Venezuela, hasta las grandes ligas en Francia, yes que gracias a su talento obtuvo el premio especial de la orquesta Mozart de París y se ha abierto camino en una profesión de pocas mujeres. 

Con juventud y muchas metas por cumplir llegó a Paris sin saber hablar inglés ni francés; sin embargo, su batuta pudo más que las barreras del idioma. 

Flavia Rainone (Artes)

Flavia Rainone

Es una artista multidisciplinaria caraqueña, licenciada en bellas arte, enfocada en la pintura, desde pequeña inquieta y creativa, siempre tuvo una fuerte atracción por el color y las formas. 

En sus primeras obras trabajó la abstracción geométrica, realizando composiciones simples y disciplinadas. 

Con el tiempo se sumergió en un discreto estudio sobre la cromatología, desarrollando una paleta de ricos contrastes que nos envuelve perceptiva y espacialmente en su trabajo. 

Su lenguaje pictórico evoluciona poco a poco a un estructuralismo cada vez más limpio, aunque afirma no poder encerrarse en la disciplina de un solo movimiento. 

Actualmente vive y trabaja en Barcelona, España.

Nathalie Quintero (NASA)

Nathalie Quintero

A sus 26 años, es ingeniera aeroespacial y ha trabajado durante cinco años como ingeniera de sistemas para The Boeing Company, en el proyecto Space Launch System (SLS) de la NASA. 

El SLS se compone de la construcción y lanzamiento del cohete más grande que irá a la Luna y al planeta Marte. 

Quintero se graduó en la Emby-Riddle Aeronautical University con pasantías en Boeing. 

Actualmente, también dirige STEM for Aerospace, una iniciativa para inspirar a mujeres a ingresar a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Evelyn Miralles (NASA)

Evelyn Miralles

Evelyn Miralles nació en Caracas en 1967, es una ingeniera informática, pionera en la realidad virtual de satélites y es considerada una de las mujeres más importantes de la NASA en el mundo. Inició sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, sin embargo no los finalizó. 

En 1986, emigró a Estados Unidos con el sueño de ser arquitecta, pero en la Universidad de Houston comenzó a diseñar con computadoras. A inicio de los noventa, se graduó de la Universidad Lamar en gráficas de computación y de la Universidad de Houston-Clear Lake en informática, luego haría un posgrado en ciencia espacial en la universidad de Harvard.

En 1992 la NASA le da a Millares la oportunidad de unirse con ellos, donde ha estado por más de 20 años trabajando para el Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson, en Texas. Su primer aporte fue la construcción de un modelo gráfico en 3D de un posible hábitat en la luna. Tras esa experiencia, es tomada en cuenta para el proyecto IGOAL (Integrated Graphics Operations and Analysis Laboratory), por medio de la realidad virtual, Evelyn creó gráficas que les permite a los astronautas realizar prácticas de misiones espaciales.

Está venezolana, quien es una de las mujeres más resaltante en el mundo, recibió por su innovador software el “Premio Excepcional de la NASA 2009”. Además, recibió los premió de: “Seguridad de Vuelo de la NASA”, “Medalla Presidencial de la Libertad” (2015) y el “premio especial al logro de NASA”, Centro de Investigación Langley (1996). Dos veces apareció en el CNET en español “Top 20 de los hispanos más influyentes en Estados Unidos” (2015-2016). En “50 hispanas del mundo” de ABC y “100 mujeres BBC” (2016).

Lilian Rincón (Tecnología)

Lilian Rincón

Lilian Rincón nació en Venezuela, quien en 1989, al cumplir nueve años se mudó con su familia a Canadá, con el sueño de ser doctora, sin embargo se graduó en la Universidad de Simon Fraser en Vancouver, en 2002, en Ciencias Informáticas. 

Rincón inició a trabajar para Microsoft en el área de publicidad. En 2010 dio un salto a Skype, dónde dirigió proyectos como el de los bots integrados a apps para simular el lenguaje de un humano y comunicarse con el usuario.

Hoy en día, luego de muchos años de esfuerzo y trabajo, pertenece al equipo de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial: Google, donde es la directora de gestión del producto Google Assistant.

En el campus de Google en California, junto a su equipo, se encarga de pensar en cuáles son las labores que puede hacer el Google Assistant, ha estado presente desde el primer año que empezó el Asistente de Google y ha presenciado su evolución. Además, fue reconocida entre los 20 latinos más influyentes en el mundo de la tecnología (2016) por el portal de noticias tecnológicas CNET Español.

Maria Eugenia Grillet (Investigación)

María Eugenia Grillet

Maria Eugenia Grillet es profesora titular en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical la Facultad de Ciencias de la Universidad Central e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Por más de 25 años, Grillet ha dedicado su trabajo a entender cuáles son los mecanismos y procesos ecológicos locales que regulan las poblaciones de insectos, patógenos y sus interacciones. Para su trabajo, integra diversas disciplinas, estas son ecología, epidemiología, entomología, parasitología y la geografía, y combina el trabajo empírico (campo), con trabajo de laboratorio (experimentos), y el abordaje teórico (modelos epidemiológicos).

Gracias a sus investigaciones ha podido entender cómo se puede intervenir a un sistema estable a través de una medida de control y desestabilizar dicha interacción ecológica, rompiendo así el equilibrio endémico de una enfermedad.  Ha trabajado con malaria, oncocercosis, arbovirosis y actualmente, aplica estos conocimientos, para entender los patrones de transmisión y epidemiología del covid-19. 

En 2001 fue seleccionada para recibir el premio Hemingway, – otorgada por la Real Sociedad, una prestigiosa institución creada en el Reino Unido (UK) en 1907-, en reconocimiento a su sobresaliente carrera en las áreas de ecología y epidemiología de enfermedades infecciosas mediadas por insectos vectores.

Yelimar Requena (Periodismo deportivo)

Yelimar Requena

Pasión, entrega y determinación, han sido sin duda alguna la combinación perfecta con la que Yelimar Requena Palma, una novel periodista dedicada al mundo deportivo ha logrado brillar en este campo.

La caraqueña de 26 años, graduada de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima, desde muy temprana edad sabía que de grande quería pasar la mayor parte del tiempo dedicada a entrevistar, a contar historias y así llegar al corazón de la colectividad a través de sus líneas.

Requena actualmente se desempeña como Jefa de Información Digital del diario Líder En Deporte, cargo que la hace responsable de los diversos contenidos que se manejan tanto en el portal web, así como también en las redes sociales.

Antes de asumir esa gran responsabilidad, esta comunicadora apasionada por el béisbol, ha logrado labrar su camino profesional en diversos medios de comunicación del país como El Universal, Globovisión, Venevisión y Vivoplay.

Además a lo largo de dos años formó parte de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y más recientemente se convirtió en la primera Jefa de prensa de la I edición de la Superliga Femenina de Baloncesto.

En el año 2019, tuvo el privilegio de representar a Venezuela en el I programa de jóvenes reporteros de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América, dándole cobertura a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 imponiendo su sello personal, ese con el que busca humanizar el deportes a través de semblanzas y crónicas.

Andreina Salas Guzmán (Periodismo deportivo)

Andreina Salas

Desde el pasado 14 de febrero el equipo de las Grandes Ligas, los Mellizos de Minnesota, cuentan con un refuerzo de lujo fuera del campo de juego para la temporada 2022. Y es que la periodista venezolana, Andreina Salas Guzmán, se desempeñará como la Asistente de Operaciones de Béisbol  del equipo, convirtiéndose así en la primera mujer criolla en lograr ocupar este cargo en las Mayores.

Salas es una novel periodista venezolana graduada de la Universidad Monteavila y que dio sus primeros pasos profesionales en el diario El Universal de Venezuela, medio en el que cubrió la fuente de béisbol. Gracias a su desempeño y pasión por la pelota rentada, poco después pasó a formar parte del departamento de prensa de los Leones del Caracas.

Poco tiempo después logró convertirse en la primera mujer que se desempeñó en el cargo de asistente a la gerencia del conjunto capitalino, un puesto que ocupó desde el 2018 hasta la temporada 2019-2020, poco antes de que arrancara la campaña que estuvo afectada por la pandemia del covid-19.

Rubby Cobain (Arte)

Rubby Cobain

Karina Freites, mejor conocida como Rubby Cobain, es una artista venezolana que en los últimos años ha ganado gran repercusión nacional e internacional gracias a su trabajo. Y es que la criolla salió del anonimato luego de presentar algunos billetes intervenidos con su arte, un objetivo que nació del descontento de la devaluación de la moneda de su país, y que ella quiso revertir revalorizándolos con su arte.

“La chama que pinta billetes” como también es conocida, sin duda alguna escandila con su estilo inigualable, tanto así que ha logrado tener el reconocimiento de figuras como Mayte Delgado e incluso el youtuber mexicano Alex Tienda.

Ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo en prestigiosos museos de Nueva York y Miami, mientras tanto se prepara retomar el espacio que conduce en Tu Voz Es Tu poder de Sin Mordaza.

A los 18 años, Cobain comenzó su formación académica en Artes Plásticas mención pintura, sin embargo en el año 2016, se mudó a Buenos Aires donde continuó su camino artístico con obras nuevas, pero con el mismo propósito.

Su arte consiste en intervenir billetes con la cara de personalidades, paisajes y otras figuras icónicas del imaginario pop venezolano, con la intención de darles visibilidad y peso a través del arte.

El término de artivismo lo adoptó a partir de su trabajo con la ONG Un Mundo Sin Mordaza, con quienes promueve la lucha por los derechos humanos en Venezuela. Rubby es la host del webshow: Tu Arte es Tu Poder dónde conversa con diversos activistas sobre sus propuestas artísticas y la forma cómo abordan la lucha por los derechos humanos desde sus plataformas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba