ActualidadActualidad Nacional

Pizarro detalla apoyo monetario a la OPS y Cruz Roja para combatir el covid-19

El Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, diputado Miguel Pizarro informó este martes en Sesión ordinaria, que el apoyo monetario que se le está dando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, tiene como objetivo prioritario la importación de equipos de protección personal, para poder ayudar a todo el personal de salud y administrativo, así como todos los que estén en primera línea de batalla contra el COVID-19, para evitar que sean el eslabón más débil en el contagio.

La referida información forma parte del informe presentado por el parlamentario, de la Comisión de la Ayuda Humanitaria, sobre los recursos aprobados y las acciones del Gobierno Encargado, para atender la crisis del COVID-19 y el reconocimiento a todos los “Héroes de la Salud”, primer punto del Orden del día.

Pizarro explicó que parte del financiamiento también está destinado para poder aumentar la capacidad de detección del virus dentro de Venezuela, asimismo, descentralizar la realización de las pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) y ayudar a que la OPS en la detección de laboratorios que estén aptos para llevar a cabo esas pruebas, pueda equipar y dotar distintos laboratorios a lo largo y ancho en el país, con el fin de aumentar la capacidad de detección, disminuir los tiempos de detección y como resultado de estos dos últimos puntos, poder aumentar la capacidad de respuesta ante el virus.

Protocolos internacionales

El diputado aseveró que el mecanismo de la implementación de esta respuesta humanitaria, no está previsto que haya la participación de actores políticos. “Toda la implementación de una respuesta humanitaria debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales, en este caso, en manos de la OPS y de la Federación Internacional de la Cruz Roja”.

“Esto quiere decir que la distribución, el acopio, la implementación y el esquema de seguimiento estará dirigido por protocolos internacionales, estará enmarcado por los reglamentos internacionales, procedimientos y respuestas humanitarias, permitiendo con ello, construir las garantías de no politización, no interferencia y no revictimización de cara al acceso que el régimen de Nicolás Maduro debe dar a estos mecanismo de apoyo y a estas formas de respuesta”, señaló.

Indicó que la priorización de las instalaciones y los espacios geográficos hacia donde va la ayuda, estará determinada por los principios humanitarios, es decir, los estados donde hayan más casos y a su vez mayor dificultad de condiciones serán las primeras regiones atendidas o beneficiadas y en ese orden sucesivamente, hasta que se atiendan los sitios en el país que tengan menor incidencia de la pandemia.

80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua

En este sentido, el parlamentario dijo que la OPS había hecho una distribución anterior donde se habló de los primeros cinco estados y en las instalaciones hospitalarias a las cuales se le había dotado de insumos, que aunque fueron importantes, recalcó que no van a tener el volumen necesario para toda la emergencia interna, ya que se trata de un mecanismo de respuesta humanitaria que todavía no tiene la capacidad de resolver problemas estructurales del sistema, como por ejemplo el acceso al agua, al jabón o a la electricidad.

“Un país como el nuestro se está enfrentando a una pandemia como el coronavirus teniendo 80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente, sufriendo de apagones muy largos, además de tener dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa”.

Para finalizar su intervención, Pizarro aseguró que en el marco de la dificultad hay un aporte dirigido por organismos multilaterales que se sustentan en los principios humanitarios que busca darle herramientas a aquellos que están en primera línea luchando contra el COVID-19, para poder hacerle frente a esa pandemia y llega al país en un momento difícil por encontrarse en una emergencia humanitaria compleja, haciendo que Venezuela sea una emergencia dentro de la emergencia, afirmó.

Reconocimiento a personal de salud

Dotar de insumos y equipos de protección para seguir combatiendo en primera línea el COVID-19 es el mejor reconocimiento y homenaje que se le puede hacer al personal de salud venezolano; ratificó el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, este martes durante la sesión online del Parlamento.

“Apoyar y fortalecer a los que están haciendo el trabajo para proteger al pueblo de Venezuela, es el mejor tributo que podemos darles. Hemos aportado alternativas y soluciones que la dictadura ha negado una y otra vez; así como cuando bloqueó y quemó la ayuda humanitaria, o negó la existencia de la Emergencia Humanitaria Compleja porque la generaron ellos”.

Guaidó recordó que desde la Asamblea Nacional se aprobó una transferencia directa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para ayudar y fortalecer el trabajo que hacen médicos y enfermeras en medio de un sistema de salud “colapsado”.

Los recursos aprobados para la OPS y la Cruz Roja Internacional “fueron rescatados de la corrupción para dar ayuda a un país en dictadura”, dijo el Presidente interino cuando anunció el pasado sábado 25 de julio que se había enviado la orden de transferencia. Explicó, ese momento, que el apoyo que le llegará al personal de salud “no pasará” por manos de la dictadura.

Información suministrada por el Consejo de Administración da cuenta que el desglose de los recursos es el siguiente: 13 millones de dólares van a la OPS, de los cuales 10 millones de dólares provienen de la Reserva Federal de New York, y tres millones de dólares del banco de España; cuatro millones de dólares van a la Cruz Roja Internacional; y tres millones de dólares serán destinados para reforzar Héroes de la Salud y así cubrir el excedente del personal registrado en el programa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba