ActualidadActualidad Nacional

Pizarro: “Resolución de la ONU permite una investigación más profunda de los crímenes de Maduro”

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, aseguró que la aprobación de la resolución que prorroga los mandatos del ACNUDH y la Misión de Determinación de los Hechos representa un mensaje importante de comprensión sobre lo que pasa en Venezuela.

“59 países patrocinaron esta resolución manifestaron su preocupación por la situación de DDHH en Venezuela. Esta resolución transciende diferencias políticas e ideológicas y prorroga un mandato que permite hacer un seguimiento y una investigación más profunda de los crímenes cometidos por Maduro y que siguen ocurriendo en nuestro país”, detalló.

Pizarro explicó que esta resolución permite dar un paso más en la dirección correcta para conseguir justicia; para demostrar que las víctimas han tenido la razón en todas sus denuncias y «recalcar que la relatoría de los hechos vale la pena en este camino».

Asimismo, dijo que este mandato representa la gran labor de ONG, defensores de DDHH, víctimas y familiares de alzar la voz en contra de la impunidad y seguir trabajando por la justicia y la libertad” señaló el Comisionado.

Pizarro finalizó agradeciendo a la coalición de países que hicieron esto posible: “Nuestro agradecimiento y reconocimiento por reafirmar su compromiso con la defensa y la protección de los Derechos Humanos en Venezuela”.

Resolución aprobada

El día de hoy, en el marco del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue aprobada, por los Estados miembros y con 22 votos a favor, una resolución que condena las violaciones y transgresiones al derecho internacional de los DDHH en Venezuela expuestos en los informes presentados por el ACNUDH y la Misión de Determinación de los Hechos.

La resolución pide a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, seguir vigilando la situación de los DDHH en Venezuela, mediante la presentación de informes verbales actualizados al Consejo en sus períodos de sesiones 46º y 49º y la preparación de informes exhaustivos por escrito que incluyan una valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores y que los presentes.

Asimismo, en la resolución se manifiesta la importancia de dar a la Alta Comisionada a los miembros de la misión, acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluidas las víctimas y los lugares de reclusión, y que se les proporcione toda la información necesaria para cumplir sus mandatos y velen para que todas las personas tengan acceso sin trabas a las Naciones Unidas y otras entidades de derechos humanos y puedan comunicarse con ellas sin temor a represalias, intimidación o ataques.

La resolución A/HRC/45/L.43/Rev.1 acerca de la Situación de los DDHH en Venezuela, presentada bajo el ítem 4 concerniente a las “Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”, fue propuesta por una coalición de países patrocinantes conformada por Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Japón, Macedonia del Norte, Malta, Marruecos, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba