ActualidadActualidad Nacional

Pizarro respaldó el reclamo de médicos y enfermeras durante la pandemia de covid-19

Se tiene previsto que el sector retome la calle este 4 de para exigir mejoras salariales y medidas de protección para hacer frente a la crisis

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, apoyó las protestas de los médicos y enfermeras del Hospital JM de los Ríos, ubicado en la ciudad de Caracas.  

El personal de salud exigió este jueves 29 de octubre mejoras en las instalaciones del centro y un salario digno.  

A través de su cuenta de Twitter, Pizarro aseguró que el sector salud está dando todo para salvar la vida de los pacientes en medio de una grave crisis hospitalaria producto del abandono y la falta de inversión por parte de Nicolás Maduro.  

“Los trabajadores de la salud en Venezuela arriesgan su vida para darles a sus pacientes el mejor cuidado posible, haciendo todo esto con un sistema de salud destruido y con un salario que no alcanza ni para satisfacer sus necesidades más básicas”, agregó. 

La nueva jornada de protestas se le suma a las registradas a finales del mes de septiembre, donde los venezolanos exigieron mejores en los servicios públicos como electricidad, agua o gas, además de pedir aumento salariales que les alcance para vivir dignamente.

Un grito de auxilio  

El gremio tomó una vez más las calles de la capital para exigir a la administración de Nicolás Maduro mejores condiciones labores.  

La movilización fue nombrada caminata por la salud y la educación», e inició en horas de la mañana y culminó al poco tiempo debido a la presencia de los cuerpos de seguridad.  

«Basta de decadencia en educación, en salud, en todos los gremios públicos, porque ellos (el régimen) cuando se enferman, así de sencillo, no van a los hospitales… Queremos salud para todo por igual», dijo uno de los asistentes de la protesta. 

El ciudadano criticó que se utilicen miembros sin preparación profesional del Plan Chamba Juvenil para realizar los trabajos de los enfermeros en los distintos hospitales en el país.  

Protestas en el país 

En Barquisimeto, estado Lara, trabajadores de la salud del Seguro Pastor Oropeza salieron a protestas este viernes y amenazaron con renunciar debido a los bajos salarios. Además, señalaron no contar con los equipos necesarios para atender a los pacientes en medio de la pandemia por coronavirus que enfrenta el país y el mundo.  

Además, este lunes 26 de octubre, el sector convocó una nueva jornada de calle pautada para el 4 noviembre con el fin de exigir al ejecutivo mejoras para los trabajadores y los centros de salud del país.

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, detalló que la movilización partirá desde la Maternidad Concepción Palacios hasta la Plaza Caracas. 

El sindicalista condenó que los trabajadores de la salud no tengan tapabocas, guantes, batas y toda la indumentaria necesaria para prestar un servicio adecuado. 

Insalubridad en el sector salud 

Según cifras publicadas por la organización HumVenezuela, el país perdió al menos 60% de la asistencia médica pública entre 2012 y 2017, mientras que cerca 57% de los médicos renunciaron al sistema de salud, afectando directamente a la población venezolana.  

La organización también confirmó que la cifra de muertes maternas alcanzó un 66%, mientras que las muertes infantiles aumentaron un 30%, cifras que, asegura, son ocultadas por la administración de Maduro.  

Según el informe, 18,7 millones de personas «con las condiciones de salud de mayor prevalencia, incidencia y mortalidad no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni a tratamientos«, entre ellos 140.000 personas con cáncer y más de 300.000 con condiciones cardíacas severas que pierden la esperanza de sobrevivir

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba