Actualidad Nacional

Pizarro sobre ayuda humanitaria : Urge proteger a las ONG porque aún «vivimos en dictadura»

Este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, ofreció detalles sobre cómo será el próximo ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

En rueda de prensa hizo un llamado a las filas castrenses: «funcionarios militares fronterizos, o se está del lado del problema y la indolencia, o se ayuda al pueblo necesitado».

Al respecto, exhortó «a los militares, a quienes no son parte del generalato corrupto, que no viven como unos reyes sino que tienen los uniformes gastados, las botas rotas, esta ayuda también es para sus familiares».

Por otro lado, enfatizó que «a las organizaciones que van a implementar la ayuda debemos protegerlas, porque todavía vivimos en dictadura».

En este sentido, remarcó que están «programando la organización de médicos armados de insumos. Sabemos de directores y de militares que nos van a ayudar para la entrada de medicinas a los hospitales».

De acuerdo con el parlamentario, «en los próximos días arranca el centro de acopio en territorio colombiano. Habrá otro centro de acopio en Brasil y otro cuya ubicación anunciaremos pronto».

Dijo que cuando llegue el momento de pasar del centro de acopio a la entrada efectiva de la ayuda humanitaria a Venezuela «anunciaremos la metodología y a quines les será distribuida la ayuda».

Para el diputado, si se entiende que existe un riesgo en los hospitales, «hay que trabajar en dos direcciones, por la vía institucional y la otra es la organización de médicos, enfermeros y pacientes que permitan que las cosas entren».

«Hay que prepararnos, médicos, enfermeros, anestesiólogos. La ayuda humanitaria es salvar vidas, no se resuelve 100% la crisis, empecemos con un voluntariado experto en la materia», comentó.

EFE

Bajo su óptica, «la ayuda humanitaria tiene un solo foco y es salvar vidas».

Por esta razón, exigió al representante de la ONU «que deje de simular que en Venezuela no hay crisis porque eso impide que organismos subalternos actúen».

«El primer centro de acopio se encuentra en Cúcuta, el segundo será en la frontera con Brasil y el tercero lo estaremos anunciando en las próximas horas».

Para el parlamentario «nosotros no somos el espejo de quienes, desde el poder, generaron esta crisis. No vamos a utilizar el tema de la crisis con un fin político».

Indicó además que las «mujeres en estado de gestación, personas con necesidad crónica, personas con la necesidad de ser operadas, son nuestras prioridades».

«Queremos demostrar que somos diferentes. Aquí está planteado el empoderamiento de médicos honestos que luchan día a día contra la corrupción dentro de los hospitales», resaltó.

Por último, subrayó que la legítima Asamblea Nacional es un ente de canalización, de coordinación de los organismos que entregan la ayuda humanitaria, «debemos empoderar a instituciones, Iglesias y ONG que laboran en materia de ayuda humanitaria».

AN aprobó estrategia de atención para la emergencia humanitaria

Más tarde, el Parlamento venezolano aprobó la Estrategia Nacional de Atención Temprana a la Emergencia Humanitaria Compleja en Alimentación y Salud en su Fase 1, la cual está enmarcada en el proceso sobre la ayuda humanitaria en Venezuela.

“Venezuela no puede esperar el asunto de la ayuda humanitaria, es un asunto para salvar vidas no es un asunto de politiquería”, expresó el diputado Miguel Pizarro quien coordina la comisión de la ayuda humanitaria este martes en sesión ordinaria.

Como parte del segundo punto del orden del día, Pizarro manifestó que la ayuda humanitaria será recibida venga del partido político que venga.

“No vamos a discriminar la ayuda por colores políticos, no vamos a partidizar la ayuda, no se trata de discursos vacíos para que nos aplaudan;  sino de ayudar efectivamente a niños, a mujeres en estado de gestación, adultos mayores, pacientes”, dijo.

Pizarro denunció que «a veces es más fácil meter unas garotas en las oficinas de la dirección de un hospital, que la ayuda que necesitan los centros asistenciales», al referirse a la fiesta privada que realizó recientemente el director del Hospital Universitario de la UCV en su oficina.

Por su parte, el diputado Wilmer Barrientos expresó que los venezolanos “se está muriendo de mengua y esto hay que pararlo, esto sólo lo frena un gobierno de transición, para que haya paz, para que haya salud, para que haya alimentación”.

En ese sentido, señaló que será difícil que los soldados se presenten para órdenes perversas por parte del Gobierno a no dejar permitir a entrada de la ayuda humanitaria por el paso fronterizo para la mejora de la población que están en peligro de muerte.

Es muy práctico expresar el grave daño que se le ha hecho al país en estos 20 años. Con conciencia han practicado un genocidio inducido, por ejemplo, en materia de medicamentos 80% de los fármacos no está a disposición en las redes asistenciales.

La parlamentaria, Maribel Guédez, aseguró que la Plenaria no estará trabajando la ayuda humanitaria, “para eso están las ONG’s,  nosotros sólo somos un canal de apoyo” en este proceso.

En ese orden de ideas, la dirigente destacó que el Parlamento ha invertido muchas horas de trabajo serio para llegar hasta donde están. “Cualquier error que podamos cometer podría entorpecer la ayuda humanitaria que no es política, hay personas en riesgo de que se mueran», destacó.

Finalmente, los diputados coincidieron en que la ayuda humanitaria viene a través de varios organismos que buscan colaborar con la situación compleja que enfrenta Venezuela.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba