Actualidad Nacional

PJ: Corrupción y desinversión han generado el colapso del servicio de agua en Caracas

La crisis del servicio del agua, particularmente en el Área Metropolitana de Caracas, no es algo que comenzó con el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo, sino que es un problema que se ha venido agravando desde el año pasado, así lo afirmaron Jesús Armas, Gabriel Santana y Pedro Méndez, en rueda de prensa desde la sede de Primero Justicia (PJ).

Jesús Armas, exconcejal del municipio Libertador, aseguró que en los sistemas de agua hay una falta de inversión grave en mantenimiento, por lo que el sistema Tuy I está trabajando al 25%, mientras que el Tuy II está operativo al 60%.

Agregó que Hidrocapital solo tiene capacidad para poder surtir simultáneamente al 35% de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas. «Hay un problema de las válvulas dañadas en la ciudad, eso hace que aunque llegue el agua a algunas partes de Caracas no pueda ser distribuida correctamente», afirmó Armas.

Por su parte, Pedro Méndez, representante de PJ en el municipio Sucre, destacó la situación en la urbanización Los Chorros, ubicado en el corazón de la ciudad, en la que los vecinos de esta comunidad tienen 50 días sin agua, en inmediatamente se rompió un tubo en la Avenida Mendible de Los Dos Caminos, que causó que nuevamente se interrumpiera el servicio.

Asimismo, denunció que Hidrocapital nunca hizo las inversiones para aprovechar los recursos hídricos propios. En este sentido, indicó que estudios realizados demuestran que el municipio Sucre podría abastecerse en un 60% de la demanda solo con fuentes propias, si se hiciera el dique que está indicado desde hace 25 años.

De realizarse, podría cubrirse el 100% de los habitantes de Mariche, La Dolorita y Caucagüita, que son sectores donde el agua no llega desde hace más de 100 días.

Gabriel Santana, dirigente vecinal del Municipio Chacao, destacó que la inestabilidad en sistema eléctrico ha ocasionado caída del sistema Tuy III, el cual surte al 70% de ciudad en los últimos días, lo que tiene un impacto importantísimo en el sistema de bombeo.

«En la semana del 11 al 17 de marzo pudimos ver cómo el 65% de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas no recibieron agua, esto demuestra la fragilidad que tuvo esa semana el sistema eléctrico como la incapacidad de Hidrocapital», expresó Santana.

Asimismo, denunció que durante esa semana, la mayoría de las cisternas fue secuestrada por los cuerpos de seguridad para abastecer a instituciones del Estado y personas adeptas al PSUV.

Las pocas cisternas que prestaron servicio privado tuvieron precios que oscilaron entre 100 y 280 dólares, lo cual constituye una grave violación al derecho humano al agua, afirmó.

Los dirigentes vecinales coincidieron en que «la solución para todo esto, no es otra sino el cese de la usurpación, para que nuevamente las empresas hídricas puedan realizar su trabajo».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba