Actualidad Nacional

PJ insta al gobierno a invertir más en educación que en armas

ulio Borges coordinador nacional de Primero Justicia informó que “este Gobierno es meramente propagandístico y todo su interés es tratar de convencer al pueblo de unas cifras oficiales que ni ellos mismos se creen”.

Es por ello, que en rueda de prensa le respondió al Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, quien lo mencionó directamente en un pronunciamiento reciente y al Ministro de Educación, Héctor Navarro, que salió en cadena “a ver si lograba desmentir nuestro pronunciamiento”, aseguró

De igual forma, indicó que Primero Justicia ha desarrollado toda esta campaña de “Saca Tu Cuenta” para develar la realidad de las cifras que el Gobierno insiste en manipular. “Las primeras son el detalle de lo anunciado la semana pasada y que fueron obtenidas del informe de la UNICEF sobre el “Estado Mundial de la Infancia 2009”, publicado en diciembre pasado. Allí está muy claro en un renglón denominado “Tasa de asistencia a la escuela secundaria” para el periodo 2000 al 2007, que mide el porcentaje de jóvenes que asisten a la secundaria y de todos los que tienen la edad para hacerlo. En la misma se evidencia que en el caso de las hembras, es solo el 43% y para los varones un alarmante 30%”.

Asimismo, Julio Borges aseguró que estas son cifras de un organismo multinacional serio como lo es la UNICEF, del cual en muchas ocasiones el Presidente utiliza sus datos, pero “cuando no les gustan intentan desvirtuarlos. “Y entonces, quien está diciendo la verdad?”.

También mostró las cifras del INE y acotó que “en sus registros aparece que para el año 2007 había en el país unos 2,7 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, que es la edad para estar en la secundaria, y al revisar la información de “Alumnos matriculados en educación media, diversificada y profesional” para el mismo año, sólo estudiaban unos 700 mil, que representa sólo el 26% del total”.

Además, señaló que los otros 2 millones de jóvenes que no estaban estudiando como les correspondía, dejaron de hacerlo en algún momento. Para Borges es una cuenta muy clara que “no se puede tratar de ocultar. Ni siquiera se ponen de acuerdo en las cifras, mientras el Presidente del INE menciona alrededor de un 8% de niños que no asisten a la escuela primaria, el Ministro de Educación en su cadena hablaba de solo 5%. Es obvio que todo el interés es engañar a los venezolanos con cifras que nadie cree, pero el pueblo es muy sabio y está clarísimo de lo que sucede a su alrededor”.

El dirigente de la tolda amarrilla insistió en las cifras relacionadas con la educación, para que cada venezolano saque su cuenta y evalué como corresponde lo que han significado estos diez años de “supuesta” revolución, “que han quedado en puras promesas. En el país existen unos 25 mil planteles educativos, de los cuales más de la mitad solo llegan hasta 6º grado, un 13% del total llega hasta el 9º grado y apenas un 5% tiene el ciclo completo de primaria y secundaria. Resulta obvio que no existe capacidad para lograr que nuestros jóvenes terminen la secundaria. Se requieren unos 5 mil planteles para poder garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria”, enfatizó.

Julio Borges considera que el estado de la infraestructura de los planteles “es lamentable”. Más de un 60% de las denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo sobre materia educativa están relacionadas con las instalaciones. Puesto que según datos oficiales estiman que un 35% de las escuelas bolivarianas requieren ampliación y mejoras. “Y en cuanto a la calidad de la enseñanza, un 16% del personal educativo no posee titulo de docente y en unos 9 Estados del país, esta situación supera el 20%. Todos los esfuerzos del Gobierno están concentrados en la ideologización de los docentes y no en su actualización y mejora profesional”.

Por eso, desde Primero Justicia estamos claros que el interés del Gobierno no es tener una educación de calidad como merecen los niños y jóvenes, “sino seguir anunciando sus supuestos avances que nadie ve. Nuestra propuesta es muy clara, invertir más en educación que en armas, ayer el Presidente decía que iba a comprar más armamento militar y eso lo rechazamos completamente. Justicia es oportunidades para todos por igual, y la educación es fundamental para tener la posibilidad de progresar”, puntualizó Julio Borges.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar